El Ministerio de Medio Ambiente informó este miércoles el cierre temporal de los Parques Nacionales José del Carmen Ramírez y Armando Bermúdez, en momentos en que los bomberos forestales combaten un incendio registrado desde el martes en la primera área protegida.
Fue a través de sus redes sociales, que el Ministerio comunicó que el siniestro inició en la margen del río Blanco, en la cola de la presa de Palomino, ubicada en la provincia de San Juan.
Asimismo, explicó que la cantidad de vegetación, los vientos y la pendiente existentes en el lugar favorecieron la expansión del incendio que se detectó alrededor de la 1:00 de la tarde de ayer, según lo informado por el director del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu.
En tanto, Abreu detalló que ayer en la noche 21 bomberos forestales trabajaban en el siniestro y que este miércoles se incorporaron otros 30 bomberos.
Medio Ambiente indicó que trabaja «para mantener estos espacios naturales en óptimas condiciones. Mantente atento a nuestras actualizaciones para conocer la fecha de reapertura».
Dicha información fue ofrecida días después de que el Ministerio informó que sofocaron alrededor de 55 incendios forestales registrados durante el asueto de Semana Santa en varios puntos de la República Dominicana.
Desde principios de 2023, el área protegida más antigua de la República Dominicana ha registrado varios incendios forestales, causados por actividades de quema dentro del parque nacional.