Participación Ciudadana entrega primer informe sobre las elecciones municipales

Fuente externa

La compra de votos, la obstaculización de la entrada a los recintos por parte de la Policía Electoral y el impedimento de la entrada a los lugares de votación de los observadores del movimiento Participación Ciudadana fueron algunas de las denuncias realizadas por la entidad en su informe matutino sobre las elecciones municipales.

Según un informe del movimiento no partidista, leído por su coordinadora general, Sonia Díaz Ynoa, la compra de votos ha ocurrido principalmente en el Distrito Nacional y la provincia Samaná.

Díaz Ynoa, reveló que en el 13 % de los recintos reportados en la mañana de este domingo hubo registro de compra de votos en sus alrededores. Detalló que el 96 % de los colegios se instalaron con normalidad, el 84 % de los locales donde se observó la compra de votos corresponde al Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), y el 49 % al Revolucionario Moderno, (PRM).

En el 79% de los casos de compra de cédulas de identidad los policías electorales obviaron los incidentes y en un 10% de los recintos, la policía electoral obstaculizaba el proceso y el ingreso de los votantes, el 7% los amedrentaba.

Asimismo, Participación Ciudadana dijo que se registró un incidente en Boca chica, un candidato a regidor del PRM fue detenido por porte de armas, así como los tres heridos en el sector El Barro de Azua en medio de un incidente violento, un militar identificado como Elvin Nina Corporán está detenido