Participación Ciudadana pide mayor control a exportaciones de Barrick

Participación Ciudadana manifestó esta mañana su sorpresa al enterarse de que Barrick Gold sacó del país el cargamento que fue retenido ayer por la Dirección General de Aduanas.

El coordinador general de la organización, Francisco Álvarez, dijo que le llama la atención que después de que la minera haya hecho al menos 20 envíos hacia el exterior, sea ahora cuando las autoridades decidan revisar la mercancía.

Ayer, autoridades dominicanas retuvieron una carga de doré, una mezcla de plata y oro, que sería sacada del país y por una “mala declaración”, Aduanas informó que la minera será multada con 23.2 millones de dólares, equivalente al doble de la carga que pretendía sacar.

El movimiento cívico no partidista exigió un mayor control de Aduanas para todas las inversiones nacionales y extranjeras, así como un seguimiento detallado y transparente de las proporciones de oro, plata y otros metales exportados.

“Las operaciones de la multinacional deben estar sujetas a una inspección y comprobación de su veracidad, para erradicar procedimientos que promuevan la opacidad y confabulación entre empresas y funcionarios públicos al servicio de intereses privados y en detrimento del interés nacional”, dijo Álvarez este martes.

Fuente: El Caribe.