15 Junio 2024

Participación ciudadana presentó su informe sobre las elecciones

El reporte dio una evaluación general sobre el proceso electoral del domingo

  • Norvi Guerra
  • lunes 20 mayo, 2024 - 2:15 PM
  • 3 minutos de lectura
Teleuniverso

Participación Ciudadana a través de sus 1,600 observadores distribuidos en todo el territorio nacional evaluaron el proceso electoral de este domingo.

Los observadores reportaron que el 77% de los colegios electorales cerraron entre las 5 y las 6 de la tarde y antes de las 5 cerró solo el 23%.

En la jornada de la tarde persistieron las mismas violaciones a las leyes electorales en lo referente al proselitismo alrededor de los recintos electorales, que en forma consolidada alcanzó el 36% de los recintos. El caso más frecuente fue el del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 33%, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 28%, la Fuerza del Pueblo (FP) con un 22% y 10% el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

«Nuestros observadores reportaron varios casos de personas que no aparecían en el padrón en el colegio electoral, pero si en el padrón en el exterior, a pesar de que algunos de los afectados no han viajado nunca fuera de la República Dominicana. Participación Ciudadana recomienda una investigación completa de todos estos casos».

Destacaron que sus observadores no reportaron boletas pre marcadas, pero en vista de las varias denuncias realizadas sobre este tema, entienden que la Junta Central Electoral debe realizar una investigación y dar a conocer los resultados.

Así mismo felicitaron a la Junta Central Electoral y a la Policía Militar Electoral, así como a la ciudadanía en general.

Más vistas
Recientes