18 Julio 2024

Aclaran partidos tienen hasta este viernes para notificar alianzas a la JCE

En medio del conteo de votos de las elecciones municipales y todavía con la resaca de los resultados, el tiempo apremia para las alianzas de los partidos de cara a los comicios presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo.

Teleuniverso

Tras celebrarse las elecciones municipales el pasado domingo, se conoció los resultados del voto, el cual el tiempo apremia para las alianzas de los partidos políticos de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo.

Acorde a la Ley 20-23 de Régimen Electoral, las organizaciones, tienen hasta el próximo viernes 23, como fecha límite para depositar las solicitudes de las alianzas, fusiones y coaliciones, en la Junta Central Electoral (JCE). Deben realizarse 5 días después del certamen municipal.

Asimismo, le corresponderá a la JCE fijar la audiencia para conocer los pactos de alianzas dentro de las 48 horas después de recibir las solicitudes y convocar a todos los partidos, agrupaciones o movimientos políticos reconocidos. Las autoridades electorales tienen hasta el 28 de febrero para decidir sobre las solicitudes de los pactos.

En dichas elecciones municipales dos grandes coaliciones se disputaron el poder local, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), aliado a otras 22 organizaciones y dos movimientos; y la denominada Alianza Opositora por el Rescate RD, integrada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD). Se proyectan algunos acuerdos similares para mayo.

Sobre los cargos

Para las próximas elecciones presidenciales y congresionales, los cargos son 264, un presidente, un vicepresidente, 32 senadores, 178 diputados, 5 diputados nacionales por acumulación de votos, 7 diputados del exterior y 20 al Parlacen con sus 20 suplentes.

Más vistas
Recientes