Las organizaciones políticas solo disponen hasta el 10 de noviembre para definir sus pactos de alianzas y registrarlos ante el órgano de administración electoral, día en que concluye el plazo, en virtud del artículo 132 de la ley 20-23, orgánica del régimen electoral.
La legislación establece que el depósito de las solicitudes de alianzas a la JCE debe realizarse 100 días antes de la fecha de los comicios, pautados para el 19 de febrero del 2024.
La ley también contempla un procedimiento para el conocimiento de las solicitudes de alianzas, el cual está detallado en la resolución 31-2023, sobre fusiones, alianzas y coaliciones para las elecciones municipales y las presidenciales y congresuales del 2024, emitida el pasado 24 de julio por el Pleno de la JCE.
El 12 de noviembre, es decir dos días después de cerrado el plazo para el registro de las alianzas, la JCE debe celebrar una audiencia pública para conocer las solicitudes. La decisión sobre los pactos deberá adoptarla a más tardar 5 días después de su registro, o sea, el 15 de noviembre.