Peregrinan contra modificación de Ley sobre Desarrollo Fronterizo

DAJABON.- Representantes de organizaciones empresariales, populares, culturales y campesinas de siete provincias ubicadas en la zona fronteriza, iniciaron hoy un peregrinaje simultáneo hacia la capital de la República Dominicana contra la modificación o eliminación de la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo.
El peregrinaje arrancó desde las parroquias de las provincias de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, y Pedernales.
En Dajabón se inició en la parroquia Nuestra Señora del Rosario con la participación de decenas de personas con cruces en sus hombros y portando pancartas.
Los manifestantes alegan que la ley 28-01 es la principal conquista de los pueblos de la frontera desde la fundación de la República el 27 de febrero del año 1844.
“Consideramos que una modificación festinada de esa Ley violaría indiscutiblemente los artículos 10 y 221 de la constitución Dominicana”, expresó Erison Taveras, uno de los organizadores del peregrinaje.
El también presidente de la Federación de Empresarios y Comerciantes de la Frontera sostuvo que esa Ley está generando miles de nuevas plazas de empleos en la región permitiendo motorizar la economía popular de la zona.
El peregrinaje combinado y simultáneo tiene previsto llegar el viernes hasta la Plaza de las Banderas en la capital, donde serán recibidos por una multitud.
Ese mismo día los organizadores tienen previsto entregar al Congreso Nacional el llamado “Manifiesto de la Frontera”, en el cual expresan su rechazo a la modificación de la Ley 28-01.
Recientemente el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó al Congreso Nacional, mediante comunicado, la modificación de la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo, por considerar que el régimen instituido mediante la misma constituye una distorsión que promueve la competencia desleal y limita las recaudaciones del Estado.
La entidad recordó que el artículo 36 de la reforma tributaria recién aprobada, estableció un plazo de 60 días para que el Congreso Nacional se avocara a la revisión de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Fuente: Diario Libre.

leave a reply