La periodista venezolana Carmela Longo, dedicada a la fuente de espectáculos, fue liberada este lunes luego de pasar un día detenida debido a una investigación por presunto «terrorismo», de la que se desconocen detalles, según confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
«Fue presentada en audiencia telemática la mañana de este 26 de agosto e imputada por terrorismo e incitación al odio. Tiene prohibición de salida del país, régimen de presentación y prohibición de declarar y escribir sobre su caso», detalló la gremial en X.
Sin embargo, Longo y su hijo fueron llevados el domingo a una sede policial en Caracas, donde ella quedó detenida, luego de un «allanamiento» de su vivienda que fue ejecutado por funcionarios de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El pasado martes, Longo expresó, a través de X, que la despidieron después de casi 20 años de trabajo, y a «cuatro días de salir de vacaciones», del diario Últimas Noticias -afín al chavismo- donde fue delegada sindical «por más de la mitad de ese tiempo».
Dicho despido de la periodista fue rechazado por organizaciones no gubernamentales y dirigentes opositores, que denuncian una «represión» contra la prensa en el país caribeño.
Tras su liberación, quedan presos 12 periodistas -seis de ellos detenidos después de las elecciones del 28 de julio-, de los cuales, al menos, cuatro -señala el SNTP- han sido imputados por el delito de «terrorismo», a los que se suma Longo.
A través de X, la gremial ha alertado de un «uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo, especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales».