17 Abril 2024

Periodistas de España  con Julian Assange

1.- Me siento ser un ciudadano del mundo que por eventualidad nació en la República Dominicana, razón por la cual me identifico con todo lo que sea conveniente para la especie humana. Las líneas divisorias, creadas para establecer límites de ambiciones territoriales, jamás van a acotar el deber que libremente he asumido con la solidaridad.

Teleuniverso
Ramón Antonio ( Negro ) Veras

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- Me siento ser un ciudadano del mundo que por eventualidad nació en la República Dominicana, razón por la cual me identifico con todo lo que sea conveniente para la especie humana. Las líneas divisorias, creadas para establecer límites de ambiciones territoriales, jamás van a acotar el deber que libremente he asumido con la solidaridad.

2.- Como hombre libre estoy en la obligación de unir mi voz a los que en cualquier ocasión deciden asociarse para ponerse al lado de quien se encuentra en momento crítico y decisivo. Precisamente, en riesgo está la libertad de Julian Assange.

3.- Ningún interés personal o material me impulsa a defender el derecho de Julian  Assange, a disfrutar de libertad. Aunque no le conozco, mis aspiraciones e inclinaciones políticas y sociales me llevan a hacer causa con quien reclama justicia.

4.- Mujeres y hombres sensibles, partiendo de la comunidad de puntos de vista, se han unificado en el aporte moral que es la solidaridad, la más alta manifestación humanista impregnada de amor por el bienestar, la felicidad de los demás.

5.- Los que creemos en la paz y la libertad de los pueblos a ser dueños de su destino y futuro luminoso, estamos en condiciones de echar un pulso, pulsear con el imperio de occidente y vencerlo en la batalla por el derecho a un mundo sin opresión material y espiritual.

6.- La brega por la libertad plena de Julian Assange, es un compromiso internacionalista. Cada persona de buenos sentimientos tiene que sentirse que actúa como compromisaria por el mandato de sus convicciones, y  el convencimiento de que acciona con la certeza,  con la motivación que le mueve ser justa.

7.- Es oportuna la coyuntura para la voz o la palabra escrita tomarla como llave para lograr abrir, desbloquear la cárcel donde está privado de libertad Julián Assange.

8.-  Hago mío el documento emitido desde la Agrupación de Periodistas de la Unión General de Trabajadores, en España, de fecha 4 de marzo 2024, publicado en la La Vanguardia,  y que dice así:

9.- “La Agrupación de Periodistas de UGT en contra de la extradición de Julian Assange. En un mundo donde la verdad a menudo se encuentra encarcelada tras los barrotes de los intereses políticos y económicos, la libertad de prensa emerge como la llave maestra hacia la emancipación del conocimiento y la conciencia colectiva. Hoy, nos encontramos en una encrucijada histórica, un momento determinante para el futuro del periodismo y, en última instancia, la democracia misma, por eso la Agrupación de Periodistas de UGT –AGP-UGT está en contra de la extradición de Julian Assange”.

10.- “Julian Assange debe ser libre. La persecución y la potencial extradición de Julian Assange a Estados Unidos representan no solo un ataque directo a su persona sino un peligroso precedente para periodistas y medios de comunicación en todo el mundo. Assange, a través de WikiLeaks, ha sido instrumental en sacar a la luz verdades incómodas, desvelando actos de corrupción, crímenes de guerra y espionaje masivo, un bastión de la libertad de expresión”.

11.- “En 2010, cinco de los medios más prestigiosos tomaron la valiente decisión de publicar las filtraciones proporcionadas por WikiLeaks, reconociendo su valor periodístico y su contribución a la sociedad. Estos actos de valentía editorial no solo subrayaron la importancia de la colaboración entre medios y organizaciones como WikiLeaks sino que también reafirmaron nuestro compromiso colectivo con la verdad”.

12.- “La extradición de Assange a Estados Unidos por cargos que esencialmente criminalizan actividades periodísticas fundamentales es una amenaza clara y presente para la libertad de prensa. Señala un futuro en el que los periodistas podrían ser perseguidos por exponer la verdad, un escenario donde la transparencia gubernamental podría ser sacrificada en el altar de la seguridad nacional”.

13.- “Desde la Agrupación de Periodistas de UGT nos oponemos a la extradición de Julian Assange. No solo por su derecho individual a la libertad sino como un símbolo incómodo para la libertad de prensa colectiva. Defendemos el pilar sobre el cual se erige nuestra libertad: el derecho inalienable a saber, a cuestionar y a retar a las autoridades en nombre de la verdad”.

14.- “Instamos a la comunidad internacional, a los defensores de los derechos humanos, a los periodistas y a la sociedad en su conjunto a unirse en defensa de Assange. Hoy, más que nunca, debemos levantar nuestra voz en un coro unánime, exigiendo la liberación de Julian Assange y la protección de la libertad de prensa en todos los rincones del mundo. En su libertad, encontramos la nuestra; en su silencio forzado, vemos la sombra de nuestro futuro si no actuamos ahora”.[i]

15.- La pieza copiada más arriba es signo de fuerza de ideas; determinación en la solidaridad; intransigencia en la unidad de clase;  resolución abierta en la defensa del derecho a opinar y serenidad a identificarse con un colega en dificultad.

16.- Julian Assange, es merecedor, se ha hecho digno acreedor para recibir el concurso de todas las personas físicas y morales que hagan suya la batalla que libra la humanidad por la libertad a estar debidamente informada.

Santiago de los Caballeros,

6 de marzo de 2024.


Más vistas
Recientes