El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que viajará a Nueva York para participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Dicha decisión se conoce luego de que Washington revocara su visa e incluyera su nombre en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), también conocida como la Lista Clinton.
“Colombia va a ser, desde el primero de enero, miembro del Consejo de Seguridad. Yo tendré el placer de volver a Nueva York, aunque el gobierno federal no quiera recibirme allí”, expresó Petro durante su gira por Oriente Medio.
En sus declaraciones, el mandatario colombiano afirmó que Colombia hará parte del Consejo de Seguridad a partir del 1 de enero de 2026, y aprovechó para referirse al conflicto en Medio Oriente.
“Ofrecemos ese escaño de Colombia al pueblo palestino para que se exprese allí, en el Consejo de Seguridad, sabiendo que nos vetan”, sostuvo.
El Departamento de Estado de EE. UU. detalló que la decisión de revocar la visa del presidente colombiano responde a sus recientes declaraciones en Nueva York, donde habría incitado a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes.
“Hoy temprano, el presidente colombiano se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia. Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias”, publicó la institución en la red X.
A raíz de conocerse la medida, el Departamento del Tesoro anunció sanciones financieras contra Petro, su esposa, uno de sus hijos y el ministro del Interior, Armando Benedetti, por supuestamente no combatir el narcotráfico de manera efectiva.
Petro reaccionó desde su cuenta en X, asegurando que se trataba de una represalia política impulsada por sectores conservadores de Estados Unidos.
“Efectivamente, la amenaza de Bernie Moreno (congresista republicano de Estados Unidos) se cumplió. Yo, mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC”, puntualizó el mandatario.
El presidente también informó que su defensa en territorio estadounidense será liderada por el abogado Dany Kovalik. “Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos a detener sus consumos de cocaína. Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”, finalizó.