• Dom. Oct 2nd, 2022

Petro pide perdón a Haití por asesinato de presidente, cometido por colombianos

Sep 22, 2022

El presidente Gustavo Petro, quien está en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, manifestó este miércoles que le pidió perdón a Haití por la muerte del mandatario Jovenel Moïse, el cual fue cometido por mercenarios colombianos.

“Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.

En el magnicidio de Moïse, el cual ocurrió el 8 de julio del 2021, hay unos 18 exmilitares colombianos involucrados, la mayoría de ellos presos en Puerto Príncipe.

Sin embargo, la investigación en torno al magnicidio sigue estancada en Haití. A un año del asesinato y pese a numeroso arrestos, aún pululan teorías, pero sin que se haya traducido en acusaciones puntuales o sentencias contras los implicados.

Desde Estados Unidos se ha establecido que el asesinato fue planeando desde ese país y contó con la participación de ciudadanos haitiano-estadounidenses.

Así mismo, investigan el rol de CTU, una compañía basada en Florida que contrató a algunos de los exsoldados colombianos y otros que terminaron implicados en el asesinato.