Piden que minera de Maimón no dé recursos a cabildo

Cincuenta organizaciones comunitarias del municipio de Maimón denunciaron ayer que el alcalde de esa localidad no ha dado un uso adecuado a más de RD$200 millones entregados por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).
Juan Ramón Richardson, quien fungió como vocero de los comunitarios durante una visita a Multimedios del Caribe, expresó que la comunidad se opone a que la empresa que opera la mina Cerro Maimón le entregue más recursos al ayuntamiento que dirige William Álvarez, hasta que se demuestre en qué se ha invertido la cuantiosa suma que ha recibido.
Richardson afirmó que el año pasado conminaron formalmente a la empresa Cormidom para que no entregue los recursos que consigna el artículo 117 de la Ley 64-00, que establece que el 5 por ciento de los beneficios netos de las explotaciones mineras deben ser destinados a los municipios donde las empresas realizan sus operaciones.
Los comunitarios sostienen que dichos recursos no han sido empleados para las obras del Presupuesto Participativo. “Solamente se han hecho las aceras y contenes, pero no se ha atendido el resto de las necesidades de la comunidad”.
Señalan que a pesar de que el Ayuntamiento de Maimón ha recibido durante tres años consecutivos estos fondos, las autoridades se niegan a presentar los documentos que avalen el gasto de estos recursos.
Afirmaron que recurrieron a la acción constitucional de amparo, cuyo fallo fue  a favor de las organizaciones, pero que seis meses después de la sentencia, el alcalde no ha cumplido el mandato judicial.
Las organizaciones comunitarias pidieron a Cormidom que hasta que el ayuntamiento no demuestre en qué se ha gastado cada centavo, los fondos sean depositados en una cuenta de la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Maimón. “Hasta tanto esa alcaldía no entregue los documentos como establece dicha sentencia o en su defecto no exista una sentencia definitiva que demuestre la transparencia”.

Fuente: El Caribe.

leave a reply