Plaga que aparece con la sequía afecta la agricultura y ganadería local

En una sesión especial con la invitada de honor, en su condición de vice ministra de la presidencia, la señora Sina Del Rosario Cabral presentó en Teleuniverso Al Día un informe acerca de las consecuencias de la sequía, que afecta tanto a la localidad de San Jose De Las Matas como a la Línea Noroeste, así como para hacer frente al agresivo ataque de la plaga del Escarabajo del Pino, en los bosques coníferos de la zona.

En una agradable entrevista la señora ministra explica los detalles acerca del Plan de Acción de Emergencia, que contiene las medidas adoptadas por el Gobierno, para acompañar a los afectados:

En el gobierno estamos conscientes que la sequía que se vive en esta zona de La Sierra y La Línea Noroeste ha traído serias consecuencias para sus pobladores. Debo decirles que ésta es la más intensa desde que el país mantiene registro de su pluviometría.

La grave sequía está afectando la existencia de las familias que dependen de la producción agrícola y pecuaria; está limitando el acceso al agua potable, para el riego y el ganado, y ha reducido su posibilidad de generar ingresos para la adquisición de los productos de la canasta básica.

Como resultado negativo de esta grave sequía, se ha desarrollado un agresivo ataque de la plaga del escarabajo del pino (ips calligraphus) que está diezmando los bosques coníferos de la región.

Se calcula que se han afectado ya más de cuatrocientos mil árboles y se está extendiendo rápidamente, con riesgo de entrar al Parque Armando Bermúdez, gran reserva en la que nacen la mayoría de los ríos que son afluentes del río Yaque del Norte.

Como es del conocimiento de ustedes, el presidente Danilo Medina, mediante el Decreto 57-18, ha puesto la cuenca de este río bajo responsabilidad de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del rio Yaque del Norte.

Por este medio anunciamos que la Presidencia, a través del Ministerio de la Presidencia, ha estado dando seguimiento cercano a la sequía y a sus impactos.

La Vice Ministra recomienda que  hay que ahorrar agua en casa, ya que no es sólo importante para nuestro bolsillo, sino para un consumo más sostenible de los recursos del planeta.