Plaza Lama se suma a no aplicar aumento de Itbis

La tienda por departamentos Plaza Lama se unió a la iniciativa de asumir la carga tributaria que supone el aumento de los impuestos con la entrada en vigencia de la ley de reforma 253-12, como lo han hecho otros establecimientos.

El comerció anunció que cargará con el incremento de la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), que fue llevado de 16% a 18% y aplicado a nuevos productos, para así mantener invariables los precios de los artículos que expende. 

La medida, que inicialmente fue adoptada por los supermercados Bravo, ha sido imitada por los Centros Cuesta Nacional (CCN) que incluye los Supermercados Nacional, Jumbo, y Cuesta, el Grupo Ramos con sus comercios La Sirena, supermercados Pola y Aprezio, además de Delta Comercial, Helados Bon y Telecable Global, en Santiago.

El presidente Danilo Medina valoró ayer la decisión de las empresas y comercios que han asumido durante este mes de enero el aumento a la tasa del ITBIS, por considerar que es una importante contribución a la economía familiar y, de manera especial, a las personas con menos poder adquisitivo.

Medina agradeció la medida en nombre del Gobierno, del pueblo dominicano, y el suyo propio, porque significa que durante el mes de enero los consumidores no serán afectados por el alza del Itbis en artículos de primera necesidad ni con la aplicación de este gravamen a nuevos productos de la canasta familiar.

La iniciativa representa una gran carga económica para las empresas involucradas. El supermercado Bravo estimó que solo en el mes de enero la carga tributaria de absorber el aumento del Itbis será de alrededor de RD$20 millones.

Sin embargo, la disposición de ese grupo de empresas libera a la ciudadanía de una carga tributaria significativa que se verá reflejada en una amplia lista de artículos de primera necesidad, así como otros bienes y servicios.

Plaza Lama, no solo anunció ayer su decisión de unirse a la medida, sino que presentó su oferta regular de electrodomésticos, que incluye artículos gratis por la compra de otros y precios especiales en estufas, neveras, bebederos, licuadoras, microondas y otros artículos del hogar.

La absorción del aumento del Itbis fue anunciada por la mayoría de los establecimientos durante el mes de enero, pero algunos centros se han comprometido a impulsar acciones que permitan que el amortiguamiento de la carga que recibe de la población sea sostenible a largo plazo.

Representantes de los establecimiento aclararon a la población que la carga que asumirán es el diferencial del incremento del ITBIS de 16% a 18%, es decir un 2%, no la eliminación del impuesto.

Extraido : Listin Diario

 

leave a reply