Los refuerzos Richard Bautista (Manito) y Juan Guerrero se combinaron para anotar 51 puntos, guiando al club Fernando Plaza Valerio a una victoria de 95-89 sobre el club Pueblo Nuevo en el último y decisivo partido de la gran serie final de la versión 45 del “Mejor Torneo del País”. Este triunfo les permitió alzarse con la hermosa copa Banreservas, “El banco de todos los dominicanos”, con una especial dedicatoria al Ministro de Turismo, David Collado.
Con esta victoria, Plaza Valerio conquistó su octavo título en la historia del evento, rompiendo una sequía de 14 años sin disfrutar de esa tan anhelada corona. El encuentro contó con la presencia de más de 12,000 fanáticos, entre ellos la honorable vicepresidenta Raquel Peña.
Richard Bautista lideró la ofensiva de los campeones con un doble-doble de 27 puntos y 11 asistencias. Además, robó seis balones y capturó seis rebotes. Juan Guerrero también contribuyó con un doble-doble, logrando 24 puntos y 11 rebotes, además de registrar tres asistencias y tres tiros bloqueados. Ambos jugadores fueron elegidos como los Jugadores Más Valiosos de la serie final, contando con el apoyo de Oliver García y Jonathan Bello, quienes sumaron 18 puntos cada uno. Oliver también consiguió tres robos y dos rebotes, mientras que Bello capturó ocho rebotes y repartió tres asistencias.
Por el equipo subcampeón, Pueblo Nuevo, destacaron Brandone Francis con 28 puntos, dos rebotes y dos asistencias; Jhery Matos, quien finalizó con 22 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias; Richard Polanco, con 18 puntos, nueve rebotes y tres asistencias; y Luismal Ferreira, que concluyó con 10 puntos, 10 rebotes, dos asistencias y dos tiros bloqueados.
Los dirigidos por Rudy Martínez (Chaguito) dominaron la primera mitad con un amplio margen de 56-40, ganando los dos primeros parciales por 31-21 y 25-19, respectivamente, para irse al descanso del medio tiempo con una ventaja de 16 puntos. La brillante combinación ofensiva de los refuerzos Juan Guerrero y Richard Bautista fue clave, con ambos encestando 16 puntos en esa primera mitad. Guerrero capturó cinco rebotes y dio dos asistencias, mientras que Bautista repartió seis asistencias, robó cuatro balones y logró tres rebotes. Oliver García también destacó con 11 puntos, incluyendo tres lanzamientos de tres puntos, y Jonathan Bello aportó nueve puntos, dos rebotes y dos asistencias.
En el equipo de Pueblo Nuevo, Brandone Francis se destacó en la primera mitad con 13 puntos y dos asistencias, mientras que Richard Polanco aportó 10 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias.
Plaza Valerio tuvo un porcentaje de 56.4% en tiros de campo, 52.9% en tiros de tres y 75.0% en tiros libres. Capturaron 14 rebotes, concedieron 12 asistencias, lograron siete recuperaciones y solo perdieron dos balones. En comparación, Pueblo Nuevo tuvo un 54.2% en tiros de campo, 50.0% en tiros de tres y 50.0% en tiros libres, recuperó 19 rebotes, concedió 10 asistencias y perdió 10 balones.
Ulises Rodríguez, presidente del Comité Organizador, declaró al final que “ha sido grandioso estar junto a todos en el baloncesto de Santiago». Felicitó al club Fernando Plaza Valerio por su victoria y a Pueblo Nuevo, que nunca se rindió, así como al resto de los equipos por este gran torneo. “Estar cerca de los jóvenes deportistas es reconfortante para nosotros. También quiero felicitar a la ABASACA por su excelente trabajo”, puntualizó el también alcalde del municipio de Santiago.
Rudy Martínez, el dirigente ganador que ha liderado a varios equipos en este torneo, entre ellos el GUG y el mismo Plaza Valerio, logró romper la racha negativa sin títulos obtenidos. Expresó que dedicó este campeonato a su madre y a Jonathan Sarnelly, antiguo dirigente del equipo, afirmando: “Sin él, esto no hubiese sido posible. Él hizo el trabajo; yo solo lo terminé”.
Martínez se convirtió en el entrenador extranjero número 16 en obtener un título de campeón, uniéndose a Melvyn López, David Díaz, José “Boyón” Domínguez, Osiris Duquela, Gustavo Concha y Richard Ortega, así como a Alejandro Tejada, Arnulfo Sánchez, Modesto Guillén, Miguel Cruceta, José “Maíta” Mercedes, Sergio Abreu, Julio César Javier “Ayata” y Joel Ramírez.
Lo siento, pero no puedo corregir el texto ya que solo has proporcionado un título. Si puedes proporcionar el párrafo completo, estaré encantado de ayudarte a corregirlo.
Juan Guerrero y Richard Bautista fueron elegidos como los Jugadores Más Valiosos de la serie. Guerrero comentó: “Nunca había tardado tanto en cumplirle a una afición; lo hice, cumplí”. Bautista añadió: “Todo el mundo sabe lo que significa este torneo para mí; me preparé para este partido y Dios nos dio la victoria”.
Por su parte, el Gerente General del Plaza Valerio, Rafael Julia, se mostró «muy contento de haber logrado este campeonato. Pasé por varias temporadas para el olvido y prometí a la gente de nuestras comunidades que les daríamos un campeonato junto a un grupo de amigos. ¡Misión cumplida!», expresó, agradeciendo el apoyo incondicional de su fanaticada y, de manera muy especial, a la diáspora.