El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, José Dantés Díaz, calificó como inconstitucional y un «grave error» la circular del Ministerio de Administración Pública (MAP) que exige a los servidores públicos presentar sus contratos de agua y electricidad.
Dantés Díaz, jurista y dirigente político, consideró esta disposición del MAP como una medida desproporcionada que atenta contra la dignidad humana y obliga a los empleados públicos a reunir estos documentos bajo la presión de perder sus empleos.
Explicó que la medida contraviene el Artículo 44 de la Constitución, que garantiza el derecho a la intimidad y al honor personal. En su opinión, esta disposición merece el rechazo de toda la sociedad dominicana.
Agregó que “las empresas de servicios públicos cuentan con mecanismos, como la suspensión y el corte de servicio, para garantizar que los usuarios cumplan con sus obligaciones, sin necesidad de que esta información privada se haga accesible a otras instancias ajenas a las prestadoras”.