16 Marzo 2025

Poder Judicial y Escuela Nacional de la Judicatura fortalecen lazos con la comunidad en SJM

En el marco del programa “Justicia y Sociedad”, el Poder Judicial y la Escuela Nacional de la Judicatura realizaron un encuentro en San Juan con el propósito de rendir cuentas sobre la labor de los 32 tribunales que conforman el Departamento Judicial, de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán y Elías Piña.

Teleuniverso

En el marco del programa “Justicia y Sociedad”, el Poder Judicial y la Escuela Nacional de la Judicatura realizaron un encuentro en San Juan con el propósito de rendir cuentas sobre la labor de los 32 tribunales que conforman el Departamento Judicial, de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán y Elías Piña.

El evento fue encabezado por la magistrada Cleury Tejada Romero, jueza titular de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia, quien resaltó la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer el vínculo entre el Poder Judicial y la comunidad.

“Las personas deben saber que estamos abiertos a cualquier sugerencia y dispuestos a mejorar. Lograr que nuestro Departamento Judicial esté con cero mora es un gran avance, ya que proyecta la legitimidad y efectividad de nuestro trabajo”, expresó la magistrada.

A su vez, el magistrado Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, enfatizó que el propósito del programa es promover una justicia participativa, donde la ciudadanía juegue un rol activo en el sistema.

“Hemos realizado más de diez actividades en la región para rendir cuentas y educar a la población sobre cómo funciona el sistema judicial. En cada encuentro hemos involucrado a autoridades, representantes de la sociedad civil, juntas de vecinos, abogados y fiscales de San Juan, Elías Piña y Las Matas de Farfán, con el fin de generar confianza y cercanía”, destacó.

De su lado, los abogados Melido Mercedes y Antonio Fragoso elogiaron la iniciativa, señalando que este tipo de espacios contribuyen al acercamiento entre la ciudadanía y la justicia, adaptándose a las necesidades de la sociedad actual.

“Este es un paso fundamental para lograr una justicia más accesible y transparente. Estas acciones demuestran que el Poder Judicial está comprometido con su rol social y con la modernización de sus procesos”, afirmaron.

El encuentro, que reunió a abogados, funcionarios judiciales y miembros de la comunidad, tuvo lugar en la sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Palacio de Justicia de San Juan de la Maguana.

Sobre el programa “Justicia y Sociedad”

El programa “Justicia y Sociedad”, impulsado por la Escuela Nacional de la Judicatura, busca acercar el Poder Judicial a la población mediante actividades de educación, transparencia y participación ciudadana.

Con el lema “Atrévete a salir del despacho”, la iniciativa fomenta la interacción entre jueces, empleados judiciales y la comunidad, promoviendo una justicia más cercana y comprensible. Inspirado en programas previos, como “Poder Judicial hacia la Comunidad” y “Aspirantes a Juez de Paz y la Comunidad”, el proyecto busca consolidar la confianza en el sistema judicial y mejorar la atención a los usuarios.

Reporte especial de nuestro corresponsal Cristhian Mateo, desde San Juan.

Más vistas
Recientes