18 Mayo 2024

Policía arresta a estudiantes en Cal Poly Humboldt por ocupar edificios

Unas 25 personas fueron detenidas el martes durante las protestas a favor de Palestina en Cal Poly Humboldt, mientras las autoridades universitarias afirmaban estar trabajando arduamente para restablecer el orden.

Teleuniverso

Unas 25 personas fueron detenidas el martes durante las protestas a favor de Palestina en Cal Poly Humboldt, mientras las autoridades universitarias afirmaban estar trabajando arduamente para restablecer el orden.

La universidad ha estado cerrada desde la semana pasada después de que los manifestantes ocuparan un edificio del campus alrededor de las 3 a.m.

La policía de la universidad emitió una alerta de refugio en el lugar debido a lo que describieron como «actividad criminal continua».

A las 2:30 a.m., una agrupación de policías de todo el estado, incluido el departamento de San Francisco, acudió para desalojar y asegurar los edificios ocupados por los manifestantes.

Detuvieron a unas docenas de personas, según un video publicado en Instagram por «The Lumberjack», un periódico independiente dirigido por estudiantes.

La universidad afirmó que los estudiantes se enfrentarán a infracciones del código de conducta y podrían sufrir medidas disciplinarias. Adelmi Ruiz, una periodista, estaba realizando un video en vivo en la página de Facebook del canal de noticias en el que trabaja actualmente cuando la policía la detuvo en el lugar de los hechos.

Un comunicado del presidente de la universidad, Tom Jackson Jr., dijo en parte: «Este es un día difícil, me rompe el corazón verlo, y realmente nadie quería que las cosas llegaran a esto. Todos hemos observado esto con gran preocupación, y siempre con la sincera esperanza de que se resolviera en paz. Por desgracia, una grave actividad delictiva que traspasó la línea mucho más allá del nivel de una protesta ha puesto al campus en riesgo permanente».

El campus universitario permanecerá en cierre total hasta el 10 de mayo. La policía informó que los detenidos se enfrentarán a cargos que van desde reunión ilegal, vandalismo y agresión a agentes de policía.

Estas informaciones fueron comentadas este miércoles por Esteban Rosario, Máximo Laureano y Luis Córdova, en el programa Polítika por un Tubo, que se transmite de lunes a viernes a partir de la 5 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.

Más vistas
Recientes