Varios miembros de la Policía Nacional que participaron en el presunto enfrentamiento que dejó cinco muertos en La Barranquita, Santiago, serán sometidos a la justicia en las próximas horas.
Una fuente confirmó que el Ministerio Público prepara las órdenes de arresto contra los agentes involucrados, cuya cantidad no fue precisada. Sin embargo, se habla de entre tres y cuatro uniformados implicados.
Inicialmente, la Policía Nacional informó que las cinco personas que cayeron abatidas en un enfrentamiento el pasado miércoles eran miembros de una estructura criminal al servicio del crimen organizado. No obstante, su director general, Ramón Antonio Guzmán Peralta, confirmó que parte de los abatidos tenían amplio historial delictivo.
Dichas declaraciones refuerzan la versión de que al menos dos de los fallecidos fueron víctimas colaterales.
El alto oficial detalló que, según las versiones preliminares, los agentes actuaron en medio de un enfrentamiento, cuando una patrulla supuestamente fue recibida a tiros por los integrantes de una organización criminal a la que daban seguimiento.
“Cuando la Policía llegó, la repelieron a tiros, entonces la Policía repelió. Realmente estamos frente a una organización criminal, parte de los que cayeron en ese evento tienen un amplio prontuario delictivo”, sostuvo Guzmán Peralta.
Familiares y amigos del peluquero José Vladimir Valerio Estévez, una de las cinco personas que resultaron muertas en el alegado enfrentamiento, negaron que este perteneciera a alguna estructura criminal y aseguraron que, al momento del hecho, se encontraba laborando en la peluquería ubicada en la plaza comercial.
Además del peluquero Valerio Estévez, fallecieron Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro, alias “El Charly” o “Charli Chasc”; Elvis Antonio Martínez Rodríguez, y Julio Alberto Gómez.
A través de un comunicado, la uniformada informó que en el enfrentamiento resultó herido de gravedad el cabo de la Policía Nacional Yohandy Encarnación, quien recibe atenciones médicas en un centro de salud de esta ciudad.