El Ministerio Público, en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Defensa, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos, ha puesto en marcha la Fase II de la Operación Caimán. Esta operación, desplegada por aire, mar y tierra, tiene como objetivo combatir estructuras del crimen organizado en varias provincias del sur y Santo Domingo Este. En los últimos meses, se han decomisado más de cinco toneladas de cocaína.
La Operación Caimán, iniciada a las 4:00 a.m. de hoy y aún en curso, incluye más de treinta y ocho allanamientos en San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este. Participan 481 miembros de la DNCD, las Fuerzas Armadas y más de 40 fiscales.
Se ha establecido un centro de operaciones estratégico en el sur, equipado con tecnología avanzada para combatir el crimen organizado transnacional.
Gracias a una exhaustiva investigación, se ha logrado comprender cómo operan las estructuras del crimen organizado y se han implementado modernas técnicas de investigación, resultando en importantes decomisos desde el inicio de la Fase I en enero de 2023.
En la operación se han utilizado cuatro aeronaves y cuatro embarcaciones para alcanzar lugares de difícil acceso y vigilar el litoral costero de Barahona y Pedernales, incluyendo la Isla Beata.
Actualmente, hay varios arrestos y se han incautado armas, dinero y otras evidencias. Se proporcionarán más detalles a medida que avancen los procesamientos de los allanamientos y otras diligencias de investigación.