Las pintas con aerosol negro sobre las paredes de su departamento eran una marca indeleble de que las amenazas contra Luz Raquel Padilla Gutiérrez eran un asunto serio. Su vecino se convirtió en su verdugo y agresor, el feminicidio de Luz en Jalisco: quemada viva por un conflicto vecinal y una agonía de tres días fue la confirmación del anunciado crimen.
La mujer, de 35 años, había denunciado antes las autoridades y vía redes sociales desde mayo las agresiones y amenazas por parte de sus vecinos
Pero nadie hizo nada, ahora reina la conmoción nacional por su crueldad y porque la mujer había pedido ayuda durante meses, identificando a su vecino, Sergio Ismael, quien incluso escribió “Muerte a luz” señalando que que la iba a quemar viva y plasmándolo en una de las paredes de su hogar.
La joven madre Tomó las fotografías de la evidencia, presentó la denuncia ante la Fiscalía, sin que se le prestar atención. Hoy está muerta. Falleció en Guadalajara después de que el sábado un grupo de personas le rociara con dos galones de alcohol y le prendiera fuego en la colonia Arcos del municipio de Zapopan, en el Estado de Jalisco.
Luz, sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y pese a los esfuerzos de los doctores por salvarla ha muerto tres días después del ataque.
Según publica el digital mexicano El Comercio, es que a los vecinos «les molestaban» los ruidos y golpes que Bruno, su hijo de once años, ocasionaba como consecuencia de su autismo y ataques de epilepsia. Ya había sido atacada en ocasiones anteriores, como denunciaba en sus redes sociales la propia mujer. Anteriormente le habían rociado cloro y propinado golpes y vociferado machorra.
La semana pasada, Padilla tuiteó que una vecina había mandado una patrulla de la policía a su casa por una de las crisis de Bruno en la que había comenzado a patear y pegar en las paredes.
Aún así, todavía no está acusado de manera formal del delito de feminicidio, como se tipifica en México a los asesinatos de mujeres por razones de género.
El asesinato de Luz Raquel refleja la ola de violencia machista en México, donde matan a 10 mujeres al día entre crímenes clasificados como homicidios dolosos y feminicidios.