5 Diciembre 2025

¿Por qué se demora el diagnóstico de la endometriosis y se normaliza el dolor menstrual?

Es poco frecuente que los crecimientos de endometriosis se encuentren más allá de la zona de los órganos pélvicos.

  • Brenda Nuñez
  • jueves 13 marzo, 2025 - 12:16 PM
  • 2 minutos de lectura
Teleuniverso

Con motivo del Día de la Endometriosis, la Dra. Yubelkis Almonte, ginecóloga laparoscópica, y la Dra. Laura Mostafa, radióloga especializada en endometriosis, destacaron que el proceso de diagnóstico de esta enfermedad puede ser largo y tedioso, ya que, según estadísticas, puede tardar entre 8 y 10 años.

Explicaron que, en muchos casos, la severidad de la enfermedad no siempre se refleja en los síntomas que presenta la paciente, lo que lleva a la normalización del dolor, especialmente en entornos donde este se considera común.

Asimismo, señalaron que, aunque las pacientes acuden a sus chequeos rutinarios con el ginecólogo, en ocasiones no se profundiza lo suficiente en la sintomatología o el historial clínico, lo que retrasa el diagnóstico.

En sus declaraciones, enfatizaron que la menstruación no debe doler, como erróneamente se ha normalizado. El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, generalmente asociado al período menstrual. Si bien muchas personas experimentan cólicos menstruales, quienes padecen endometriosis describen un dolor mucho más intenso, que puede empeorar con el tiempo.

Se recuerda que la endometriosis es una afección dolorosa en la que un tejido similar al revestimiento del útero crece fuera de este. Suele afectar los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido pélvico. En raras ocasiones, puede extenderse más allá de los órganos pélvicos.

Estos comentarios fueron compartidos en el especial sobre Endometriosis en El Cafecito y SaluDDando, transmitido por Teleuniverso Canal 29.

Más vistas
Recientes
s