• Jue. Feb 2nd, 2023

Posición de Grupo Jaragua sobre el desarrollo de una terminal de cruceros en Pedernales

Ene 24, 2023

A través de sus diferentes plataformas digitales el Grupo Jaragua ha mostrado interés en la preservación de Pedernales, además preocupación por el futuro de una parte del arrecife de Cabo Rojo. Recientemente han colgado un vídeo en el que fijan su posición sobre el tema.

«NO nos oponemos al desarrollo de una terminal de cruceros en Pedernales. A lo que nos oponemos es a que se haga una terminal de cruceros justo ahí, sobre el arrecife de Bahía Honda en Cabo Rojo. Este arrecife de coral es el más hermoso y más sano que le queda a RD», indican.

Igualmente, manifiestan que al destruir los corales de Cabo Rojo, se estaría destruyendo uno de los principales atractivos turísticos del destino Pedernales.

Sobre el proyecto

A finales de septiembre, Grupo Jaragua entregó una carta enviada al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hattton, donde expone su  preocupación sobre el futuro de una parte del arrecife de Cabo Rojo, donde se pretende construir un puerto de cruceros por la empresa mexicana ITM Group, com una inversión de 98 millones de dólares para ser entregado a finales del  2023.

La carta firmada el 15 de septiembre pasado por Grupo Jaragua, Reef Check y el fotógrafo submarino y conservacionista José Alejadro Álvarez, alerta al ministro sobre las graves consecuencias ambientales que podría tener el planificado desarrollo del puerto en Cabo Rojo, en la provincia Pedernales.

Este extenso arrecife de coral, está en buen estado de conservación actualmente y estaría siendo afectado directamente por este anunciado desarrollo. Esto implicaría no sólo consecuencias negativas en términos de servicios ambientales a nivel local, sino también la afectación de uno de los polígonos que conforman el sitio Humedales de Jaragua de la Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Global, de la cual el país es parte”.