• Sáb. Jul 2nd, 2022

Potente sismo remeció en Afganistán causando Cerca de un millar de muertos

Jun 22, 2022

Un potente sismo sacudió una zona rural y montañosa en el este de Afganistán en la madrugada del miércoles y causó 1,000 muertos y 1,500 heridos, según una agencia noticiosa estatal. Las autoridades advirtieron que la macabra cifra podría aumentar.

Las Imágenes compartidas en redes sociales muestran a hombres llevando a las víctimas sobre mantas a helicópteros que esperaban para sacarlos del lugar. Otros eran tratados en el lugar mientras se podía observar a los residentes rebuscaban entre los ladrillos de arcilla y los escombros de las casas de piedra derruidas, algunas con los tejados o las paredes caídas.

El temblor de magnitud 6.1 tuvo epicentro en la provincia afgana de Paktika, a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de la ciudad de Khost. Según el Departamento Meteorológico de la vecina Pakistán, SE explicó que Se registraron daños en edificios en la provincia de Khost, y los temblores se sintieron hasta en la capital paquistaní, Islamabad.

La cifra de fallecidos reportada por la agencia noticiosa Bakhtar igualó la registrada en EL terremoto DE 2002, LAS más letales desde 1998, cuando otro movimiento telúrico de 6.1 grados CON réplicas posteriores mataron a al menos 4,500 personas en una zona remota del noreste.

Según expertos en sismología en la mayoría de los lugares del mundo, un sismo de esta magnitud no causaría una devastación tan grande Pero, en estos casos, la cifra de víctimas suele depender de la geografía, la calidad de las construcciones y la densidad de población. Solo en un distrito en la provincia de Khost, el sismo causó el menos 25 fallecidos y más de 95 heridos, apuntaron las autoridades locales.

Fue tan potente que el Centro Sismológico Euromediterráneo dijo que los temblores se notaron a más de 500 kilómetros (310 millas) de distancia por 119 millones de personas en Afganistán, Pakistán e India.

La historia sísmica los ha golpeado más de una en 2015, un potente sismo sacudió el noreste del país y se cobró la vida de más de 200 personas en Afganistán y en el norte de Pakistán. Uno similar de 6.1 grados causó unos 1,000 decesos en el norte en 2002, mientras que en 1998, otro de 6.1 grados y las réplicas posteriores mataron a al menos 4,500 en el noreste.