PRD propone un presupuesto que evitaría aumentar los impuestos

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó este martes una propuesta de presupuesto que a juicio de sus técnicos haría innecesario el aumento de impuestos contenido en el proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional.

“Proponemos que el gasto del 2013 se limite a 390 mil millones de pesos, equivalentes a 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Arturo Martínez Moya, presidente del organismo del opositor PRD.

La propuesta de la comisión incluye la reducción de 79 mil 24 millones de pesos en el gasto total y 19 mil 648 millones de pesos del gasto de capital para llevarlo a 80 mil millones en lugar de 99 648 millones de pesos como proponen los miembros del equipo económico del Gobierno.

Martínez Moya agregó: “la economía total en el gasto que estamos recomendando representaría 3.2 por ciento del PIB”.

“El gobierno no necesita nuevos impuestos para financiar el presupuesto del 2013, puede cerrar el año con un déficit manejable”, precisó.

Con la creación de nuevos impuestos, la comisión estima que la canasta básica aumentará entre un 30 y 40 por ciento, de 27 mil pesos a 35 y 38 mil, lo que lesionaría la economía de los hogares.

Los técnicos del PRD proyectan que el proyecto de reforma tributaria impactará negativamente sobre la producción nacional y el empleo, profundizando la pobreza y la desigualdad social.

“La solución sería aplicar una reforma fiscal integral porque no se trata de complacer un sector o dos y una ley de responsabilidad fiscal”, argumentó Martínez Moya al hablar a nombre de los economistas del PRD.

Fuente: Acento

leave a reply