Preocupa continúe alta mortalidad materna

Doris Pantaleón

Santo Domingo

La reducción de la mortalidad materna sigue siendo uno de los grandes retos del sistema de salud dominicano, pues en los primeros dos meses de este año por lo menos 23 mujeres fallecieron durante el proceso de embarazo, parto o post parto en los principales hospitales del país, mientras el año pasado cerró con 175 defunciones por esta causa, de acuerdo a cifras oficiales.

Esa realidad, en opinión de la directora de Profamilia, Magaly Caram, es una vergüenza para el país, mientras representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de entidades nacionales que trabajan en el tema, abogan por legislaciones nacionales que garanticen el derecho de la mujer a una maternidad saludable. El tema empezó a discutirse ayer en el país durante una reunión internacional de dos días denominada “Salud Reproductiva y Maternidad Saludable: legislación nacional en conformidad con el Derecho Internacional de Derechos Humanos”, en la que participan legisladores y expertos nacionales y extranjeros, bajo el auspicio de la OPS.

 Del acumulado de los dos primeros meses del año se destaca que los hospitales con más casos notificados son el José María Cabral y Báez, de Santiago, con cinco fallecimientos; Luis E. Aybar, con tres; Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, con dos; General Santiago Rodríguez, con dos, y el Materno Infantil San Lorenzo de los Minas, con dos.De acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, durante el mes de febrero se registraron en el país ocho muertes maternas.  Al comparar las primeras nueve semanas epidemiológicas del 2012 con las del 2013, evidencia una reducción de seis casos este año, al  pasar de 29 a 23, respectivamente.

Indica que las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón,  La Altagracia, Barahona, Espaillat y el Distrito Nacional presentan un incremento de más de 25% en sus muertes maternas con relación al mismo período del año anterior.

Al respecto, la Colectiva Mujer y Salud, a través del Observatorio Ciudadanía Activa de las Mujeres  llamó a las  autoridades a dar  respuesta para reducir la mortalidad materna, tras señalar que esa es una medida de las condiciones de salud de las mujeres, del desarrollo social y económico y del ejercicio de los derechos humanos.

Fuente: Listín Diario.