22 Junio 2024

Presencia de observadores internacionales es la más alta en la historia de RD

Son en total 551 observadores internaciones que se unen a los observadores nacionales.

  • Norvi Guerra
  • domingo 19 mayo, 2024 - 9:12 AM
  • 2 minutos de lectura
Teleuniverso

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que estas son las elecciones más observadas en la historia de República Dominicana con 2,349 observadores, de los cuales 1, 798 son locales, entre estos representantes del CONEP , Participación Ciudadana, Jóvenes Empresarios, Finjus, Justicia y Transparencia y Defensor del Pueblo. Los internacionales son 551.

Entre los más de 500 observadores internacionales destacan el Cuerpo Diplomático, a través de las embajadas de Estados Unidos, Suiza, Costa Rica, Nicaragua, México, Panamá, Francia, Alemania, Embajada de los Países Bajos, Italia, Reino Unido, Japón El Salvador y Honduras. Así como la misión de la OEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Asociación de Magistradas Electorales de América (AMEA) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Joseph Thompson.

En días pasados, Liranzo destacó el papel de los observadores internacionales estacó que el compromiso de la observación es lograr una democracia más robusta “con los niveles de transparencia que requiere toda sociedad y las mismas “hacen que la labor de la observación electoral sea necesaria, vital y solemne”.

“En la República Dominicana están convocados 7,281,763 ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto. Estos podrán votar en 16,851 colegios electorales, distribuidos en 4,295 recintos electorales a nivel nacional. En el exterior, 863,784 dominicanas y dominicanos votarán en 1,566 colegios electorales, distribuidos en 372 recintos electorales, ubicados en 46 ciudades y 35 países”.

Más vistas
Recientes