El doctor Héctor Grullón Moronta presentó su séptimo libro, titulado “Ley 176-07 de Municipios anotada con doctrina y jurisprudencia”, durante un concurrido acto celebrado en el salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde municipal, Ulises Rodríguez, quien destacó la relevancia de la obra y valoró el aporte del Dr. Grullón Moronta como un recurso invaluable para la municipalidad.
«Estamos ante un hecho histórico, en el que un estudioso de la vida municipal y conocedor de las leyes nos deja como legado un verdadero manual instructivo para todos los actores del ámbito municipal», expresó Rodríguez.
El acto también incluyó la intervención del presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, quien estuvo a cargo del prólogo del libro. D’Aza resaltó las cualidades del autor, a quien describió como un trabajador incansable de la municipalidad y un jurista comprometido.
“La municipalidad avanza y se fortalece en todos los aspectos. Para continuar por ese camino, tenemos en nuestras manos un trabajo meticuloso, construido sobre la base de la Ley 176-07, enriquecida con anotaciones de doctrina y jurisprudencia. La lectura artículo por artículo ha sido para mí una experiencia aleccionadora y gratificante. Esta edición incorpora todas las leyes de interés municipal, organizadas de manera accesible y útil para los gestores locales”, afirmó D’Aza.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del autor, quien explicó que muchas de las anotaciones que acompañan el texto han sido tomadas de su obra anterior, «Manual del Derecho Municipal Dominicano», debido a su utilidad en la formación jurídica y técnica en temas municipales. Además, señaló que esta nueva edición ha sido cuidadosamente adaptada a la Constitución, así como a las leyes modificatorias y a los aportes más recientes de la doctrina y la jurisprudencia.
«En muchas ocasiones, la Ley 176-07 se denomina como la ley de los ayuntamientos, una designación acertada que sigue la tradición de las primeras leyes de la República. Este trabajo busca fortalecer esa visión, aportando claridad y profundidad para su aplicación práctica», apuntó Grullón Moronta.
El jurista destaca la figura del **Policía Municipal de Tránsito** y señala que la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 75, otorga a los ayuntamientos la capacidad legal de perseguir y someter a la acción de la justicia por violaciones de tránsito. Esto representa un gran desafío para los municipios al establecer el derecho de un Policía Municipal de Tránsito.
Los Motoconchos: la misma ley 63-17 dispone que todo lo relacionado con las motocicletas queda a cargo de los Ayuntamientos y que, para que las motocicletas (motoconchos) puedan transitar, necesitan una licencia del Ayuntamiento, tanto para transportar personas como para transportar mercancías.
La presentación del libro contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el viceministro del Ministerio de Educación Superior, doctor Genaro Rodríguez; y el presidente de PROINDUSTRIA y ex presidente del Ayuntamiento de Santiago, Rafael “Papito” Cruz. También asistieron numerosos concejales de los diferentes partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Santiago, así como empresarios, académicos y funcionarios públicos.
El autor estuvo acompañado por cuatro de sus hijos: Mariel, Euma, Livania y Arturo, en un ambiente cargado de camaradería y reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución al desarrollo del derecho municipal.