El presidente Luis Abinader dejó iniciados, hoy, los trabajos de construcción del teleférico de esta ciudad, una obra demandada durante años por los munícipes de esta ciudad y realizó el lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS), que incluirá monorriel, autobuses eléctricos y bicicletas.
Este sistema de transporte por cable, tendrá una capacidad para movilizar 4,500 pasajeros por hora, y tendrá un recorrido de 6.5 kilómetros en dos tramos, explicó el mandatario.
Agregó que cerca de 122,894 personas serán beneficiadas con el teleférico y movilizará a más de 72,000 pasajeros todos los días.
Anunció que el tramo uno será desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y 4 estaciones.
Mientras que el tramo II, será desde el sector la UASD de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y tres estaciones.
Obra reducirá el tiempo de viaje y el costo del transporte
El presidente Abinader manifestó que el proyecto comprende la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados en la ribera del río Yaque del Norte.
«El objetivo de esta poderosa inversión que hoy realizamos, es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios, así como sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad», expresó.
Agregó que también se garantiza la entrada a sectores de difícil acceso, «mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos».
Sostuvo que el transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y uno de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias.
«De acuerdo con datos arrojados por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial en América Latina, y publicado por el Banco Mundial, en la región existen en promedio 230 vehículos por cada mil habitantes, pero en la República Dominicana se superan los 300 vehículos por cada mil habitantes», informó.
En ese sentido, Abinader dijo que esas cifras son solo un indicador de la necesidad que tiene el Estado de dar respuesta con soluciones colectiva a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad en las ciudades y la reducción de las emisiones ambientales de CO2.
El Teleférico de Santiago será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.
El ingeniero Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, explicó que el Teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte.