Presidente Abinader destaca transforman salud en un sistema de calidad y accesible

El presidente Luis Abinader destacó este viernes que la salud dominicana está cambiando radicalmente para ser un sistema de alta calidad, accesible, universal y homologable al de cualquier país del mundo desarrollado.

Al encabezar el acto de inauguración de 106 nuevas habitaciones para atención médica en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), el mandatario indicó que desde su llegada al Gobierno ha tenido como principal objetivo luchar y contener la pandemia.

Señaló que para esta lucha, el sistema de salud ha sido una pieza clave que reafirma una vez más que la mejor inversión que se puede hacer como país es en tener una sanidad de primer nivel para todas y todos.

“Es nuestro mejor seguro. Nuestra mayor garantía y en ese empeño estamos trabajando día a día, y a las reformas estructurales que ya estamos acometiendo en el sector tenemos que sumar la importante inversión que estamos realizando en su red hospitalaria”, destacó.

Subrayó que no se puede tener un sistema de salud con infraestructuras obsoletas o que carecen de un mínimo de comodidad para sus pacientes.

Resaltó que el HOMS inicia a partir de hoy reformado y equipado de la mejor manera posible con 114 nuevas camas que mejorarán la accesibilidad de la población a la atención sanitaria, siendo este principio de accesibilidad uno de los indicadores más importantes en cuanto a cobertura poblacional de salud.

El gobernante agregó que en caso de una agudización de la pandemia se dispondrá de 200 camas para atención de pacientes aislados, donde solo contaban con 84, además dos nuevas salas de hospitalización con los mayores avances y comodidades para los pacientes.

Dijo que las salas están dotadas con las mejores camas eléctricas con sistema hidráulico, que son normalmente utilizadas en unidades de cuidados intensivos, sistema de aire medicinal, oxígeno y vacío con tomas tipo diff de alta precisión, que garantizan más seguridad y calidad al paciente, especialmente a estos pacientes cuya sintomatología es respiratoria.

Para pacientes con mayores necesidades respiratorias 8 de las nuevas camas, llevan incorporado el sistema de alto flujo marca Fisher & Pakel y un sistema de telemetría.

Para los internos en aislamiento se han instalado sistemas de wifi gratuito en todas las habitaciones, mejorando la conectividad del paciente con su entorno familiar y disponiendo de todas las posibilidades de entretenimiento en sus teléfonos inteligentes.

“Con estas reformas y nuevos equipamientos ganamos en términos de confort y salud. Los pacientes de este hospital tendrán las mejores atenciones y los mejores servicios”, enfatizó Abinader.

El mandatario estuvo acompañado del presidente del Senado y senador de Santiago, Eduardo Estrella, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; de la gobernadora provincial, Rosa Santos y del director general del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Santiago Hazim.

También, del administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; del director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos y del vicepresidente Ejecutivo de Seguros Banreservas, Víctor Rojas.

Igualmente, los miembros del Consejo Administrativo del HOMS, Manuel Estrella, Héctor Sánchez Navarro y Félix García.

La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor Agripino Núñez Collado, asesor honorífico del Poder Ejecutivo.