15 Junio 2024

Presidente Abinader encabeza consejo de ministros y directores

El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó un consejo de ministros y directores en el que se abordó el tema de las reformas pendientes de aprobación en áreas como la seguridad social, fiscal, laboral, entre otras, las cuales buscarán aprobar en el próximo cuatrienio.

Teleuniverso

El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó un consejo de ministros y directores en el que se abordó el tema de las reformas pendientes de aprobación en áreas como la seguridad social, fiscal, laboral, entre otras, las cuales buscarán aprobar en el próximo cuatrienio.

Así lo informó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, agregando que ya se está diseñando la estrategia de comunicación para consensuar este amplio proceso de manera transparente, atendiendo las necesidades de sectores tanto mayoritarios como minoritarios.

“Este gobierno se ha caracterizado por ser un gobierno transparente que conversa los temas y que ejecuta en función del interés colectivo del pueblo dominicano”.

Trabajo eficaz del gobierno en diversos sectores

Figueroa informó que, además, la eficacia del gobierno se refleja en los buenos resultados que presentan sectores como la economía, el empleo y la salud.

En este sentido dijo que el crecimiento económico permanece robusto por encima del 5%, mientras que la inflación registra un rango cercano al 3%, inferior del rango meta de 4%.

Por otro lado, el país registra una tasa de desempleo de 5.1% y por primera vez se alcanzó la cifra de 2 millones de mujeres ocupando un puesto de trabajo. Sobre la salud, detalló que el comportamiento del dengue está por debajo de lo proyectado y solamente han ocurrido 2 fallecimientos, lo que históricamente, en cuanto a América Latina se refiere, demuestra el buen manejo frente a la enfermedad.

Limber Cruz

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que durante el consejo de ministros y directores también se analizaron los desastres del cambio climático y las consecuencias de los fenómenos atmosféricos que han estado afectando al país.

Sostuvo que ante esa situación se le presentó al jefe de Estado una solicitud para declarar de emergencia o desastre las zonas afectadas.

Informó que la situación inició hace 15 días con un tornado en Montecristi, posteriormente en La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal, afectando a más de 2,500 productores, 119 mil tareas de plátanos y 40 mil de arroz. De igual forma fueron afectadas tareas de ajíes, yuca y lechosas.

“Tenemos una frecuencia de disturbios, ventarrones y tornados como nunca vistos en República Dominicana. En apenas 15 días sucedió en Montecristi, en el triángulo de La Vega, Espaillat y San Francisco de Macorís, asimismo, en Cutupú y en Constanza, que se ha visto muy afectada”, declaró el funcionario.

Dijo que hay muchos víveres sembrados y mucha producción nacional, la cual afirmó ha aumentado en un 15%, produciéndose unos 50 millones de quintales más que los que se produjeron hace tres años. “La economía va en evolución positiva”, concluyó el ministro.

Dirección de Prensa del Presidente

Más vistas
Recientes