El presidente Luis Abinader, observó la ley sobre gestión de residuos sólidos con el objetivo de “crear el equilibrio que garantice la libre empresa y priorice el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”.
Entre los principales cambios sugeridos por el Poder Ejecutivo figura el establecimiento de un plazo de 12 meses para el desmonte de los plásticos de un solo uso y del foam, salvo en el caso de los envases conocidos como «laptop» para comida y las bandejas, que contarán con una extensión de 24 meses, al no existir sustitutos económicamente viables.
Además, propone otro plazo de 12 meses para iniciar el cobro de fundas plásticas que no sean biodegradables en los establecimientos comerciales. Durante ese plazo los establecimientos deben realizar campañas de sensibilización para sustituir el uso por bolsas reusables o ecoamistosas.
Además, se busca prohibir la importación de calimetes, tenedores, cuchillos, cucharas, tapas plásticas, y cualquier otro producto que no sean biodegradables, luego de 60 días de la promulgación de la presente ley.