Presidente Abinader participa en inauguración Parque Solar Girasol con inversión de USD 100 millones

El presidente Luis Abinader participó este viernes en la inauguración del Parque Solar Girasol, la mayor central fotovoltaica del país y de toda el área de Las Antillas, con una inversión de más de 100 millones de dólares de parte de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

El gobernante destacó que el éxito de la fuerte alianza público-privada que fomentan en todo el país encuentra en EGE Haina una de sus más claras expresiones en la principal empresa de capital mixto, con un modelo de esfuerzo compartido e inversión conjunta.

EGE Haina, cuyo capital es 100 % dominicano,  es la principal empresa público-privada del país en activos, inversión y contribución directa al Estado, que opera más de 1,000 megavatios con una matriz diversificada, capaz de generar electricidad con gas natural, viento y sol.

“Gracias a este parque aumentamos considerablemente la capacidad fotovoltaica nacional hasta alcanzar, óiganlo bien, un 50 % más”, enfatizó el mandatario.

Esto equivale, agregó, al consumo anual de más de 100,000 hogares dominicanos.

Cuenta con 268,200 paneles fotovoltaicos y 28 inversores de 3.8 megavatios cada uno.

Con esta infraestructura de generación eléctrica se cumple en materia de medio ambiente, protección de los recursos naturales y el equilibrio ecológico

Esta obra ocupa un área total de 220 hectáreas, con una capacidad instalada para generar hasta 120 megavatios, los que anualmente alcanzan una generación estimada de 240,000 megavatios/hora.

El presidente Abinader consideró que la energía solar fotovoltaica se ha convertido en los últimos años en la tercera fuente de energía renovable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidroeléctrica y la eólica.

“Y la República Dominicana (bañada por el sol del Caribe la mayor parte del año) reúne todas las condiciones para albergar una planta de producción de energía limpia de estas características”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente Abinader fue recibido por el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache y el presidente del Consejo de Administración de EGE Haina, Leonel Melo.

Acompañaron al mandatario, los ministros de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente del Fondo Patrimonial  de las Empresas Reformadas (FONPER), José Florentino y el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco.

También, entre los presentes estuvo el presidente ejecutivo de INICIA, Felipe Vicini, entre otras personalidades.