15 Abril 2024

Presidente Abinader recibe Título Doctor Honoris Causa en Políticas Públicas de UTESUR

Teleuniverso

El presidente Abinader recibió este viernes el Título Doctor Honoris Causa en Políticas Públicas, la más alta distinción, otorgada por la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), por haber tomado en cuenta a las instituciones de Educacion Superior en sus Políticas Educativas.

La distinción al presidente Abinader está contenida en la resolución del Consejo de Directores de UTESUR en reunión celebrada el 29 de octubre del año 2022.

Tras recibir la distinción, el mandatario expresó: «Estoy emocionado, pero al mismo tiempo comprometido, con este Honoris Causa que esta Universidad Tecnológica del Sur nos ofrece en el día de hoy».

Al hacer referencia a las políticas públicas, manifestó que estas deben procurar un desarrollo integral, donde además el gobierno pueda promover el desarrollo empresarial regulado para que no afecte el medio ambiente, para que respete el derecho de los trabajadores y el ordenamiento constitucional y legal del país y así se creen empleos, se generen impuestos y que estos a su vez lleguen al pueblo en servicios.

«Somos un gobierno de políticas públicas sensatas, de políticas públicas de las que han funcionado para disminuir la pobreza, para desarrollar y mantener un nivel de crecimiento», afirmó Abinader.

Destacó que como muestra de que las políticas públicas que impulsa están funcionando, el país tiene tres trimestres bajando el nivel de pobreza a los más bajos que ha habido en la historia del país.

El gobernante recordó que en los momentos más difíciles que vivió el país, se atendió lo urgente son olvidar lo importante y se continuaron las planificaciones y ejecuciones de proyectos para garantizar el desarrollo de la nación.

Citó como ejemplo de estas acciones, el proyecto de Pedernales, tren urbano y proyectos de transporte de Santo Domingo y Santiago, el puerto y generación industrial de electricidad de Montecristi, las escuelas técnicas del INFOTEP y del ITLA, la mayor extensión de la historia de la UASD, entre otras.

Reiteró su compromiso de continuar apoyando esta universidad y dijo que apoyar a UTESUR es apoyar a la provincia de Azua, la región y el desarrollo.

Afirmó que donde no hay una academia fuerte, no hay un verdadero desarrollo social y económico en ninguna región, municipio o provincia, porque este viene acompañado del desarrollo académico para que sea real y para que sea sostenible.

Insistió en la necesidad de impulsar tanto al sector público como al privado para que ambos compitan sanamente por un mejor servicio a la sociedad en cada uno de los ámbitos que correspondan.

Aseguró que el país no tiene riesgo de una de una desestabilización, ni macroeconómica, ni de la tasa cambiaria, porque el país tiene la mayor reserva que jamás haya habido en el Banco Central, de 16 mil millones de dólares, casi tres veces la recibida.

«Hoy tenemos paz social y hoy confianza en el sector empresarial para invertir y esa es la fórmula también del desarrollo económico y eso es lo que nosotros vamos a continuar», indicó.

Y agregó: «Agradezco al Consejo de Directores de UTESUR está distinción, me compromete mucho más a seguir estas políticas públicas y sobre todo con lo que es la bandera de nuestro gobierno que tiene que ser la transparencia y la honestidad».

El presidente Abinader concluyó diciendo que con esta política pública sensata, con transparencia, honestidad y con paz social, es la fórmula para el desarrollo de las naciones y el país está en este camino.

La resolución que contiene la distinción fue leída por la presidenta de la Fundación de Desarrollo de Azua y secretaria del Consejo de Directores de UTESUR, Lucía Matos Mejía y la semblanza del Gobernante fue leída por la miembro del Consejo de Directores de UTESUR, Theanny Mejía. Luego

Al presidente Abinader le fueron entregadas las insignias de esa academia, la esclabina, el birrete con la borla en el lado derecho y el título que lo acredita como Doctor Honoris Causa en Políticas Públicas. Además, el anillo con la inscripción de su nombre.

*Firme compromiso del presidente Abinader con la educación y la formación de la juventud*

La rectora de UTESUR, María del Rosario Melo Muñoz, manifestó que el presidente Abinader ha demostrado su firme compromiso con la educación y la formación de la juventud dominicana y reconoció su respaldo a la educación superior mediante la creación de extensiones universitarias en esta región, ha permitido que miles de estudiantes accedan a una educación de calidad y se preparen para afrontar los desafíos globales de estos tiempos.

«Como Rectora de la Universidad Tecnológica del Sur, queremos destacar la importancia de su liderazgo y el apoyo que ha venido brindando a las universidades a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación de la República Dominicana, el Ministerio de la Juventud, así como, el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio, además el ministerio de Educación», expresó.

La rectora de UTESUR también destacó la inversión que viene realizando el superior gobierno en obras de infraestructura, como el avance de la construcción del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia de Azua, lo cual dijo, es el saldo de una demanda social que por décadas a anhelado Azua y que es respaldada por la Casa de Estudios que dirige.

Sostuvo que la visión estratégica y determinación del mandatario han resultado en una serie de logros significativos que demuestran el impacto positivo que están teniendo estas acciones en las vidas y el futuro de los residentes de esta región. «Hoy, en esta ocasión especial, expresamos nuestro sincero agradecimiento por su dedicación y liderazgo inspirador».

En tanto, el presidente del Consejo de Directores de UTESUR, Ricardo Vílchez Chevalier, dijo que este reconocimiento al presidente Abinader se ha hecho por sus logros personales y académicos y por su clara visión de políticas públicas orientadas a elevar la calidad de vida del pueblo dominicano.

Expresó su agradecimiento al mandatario por el respaldo al sector educativo, logrando mejora constante en la calidad de la educación superior del país.

El padre jesuita Pedro Pablo Cartaya, quien fuera profesor del mandatario y luego guía espiritual, manifestó estar impresionado y feliz por este reconocimiento al presidente Abinader que salió de la aulas del colegio Loyola y hoy, dirigiendo los destinos del país, recibe la más alta distinción que otorga esta Universidad.

La bendición del acto estuvo a cargo del obispo emérito y vicepresidente del Consejo de Directores de UTESUR, monseñor José Dolores Grullón Estrella.

En las actividades estuvieron presentes el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; los miembros del Consejo de Directores de UTESUR; el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades, José Alejandro Aybar; el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, José Hazim; entre otras personalidades.

_*Director de Prensa del Presidente*_

Recientes