El presidente Luis Abinader se sorprendió ayer por la cantidad de sectores que no tienen aceras y contenes en sus calles principales a pesar del crecimiento económico que ha tenido el país durante décadas.
“Este país ha tenido crecimiento económico por varias décadas en momentos y situaciones más difíciles que otros, pero no es posible que con ese crecimiento económico, todavía existan poblaciones en la República Dominicana, y no pocas, que no tienen aceras y contenes”, expresó haciendo memoria de lo que ha percibido cuando se traslada en helicóptero de un lugar a otro.
Al encabezar la juramentación de un “gabinete de descentralización” en una actividad denominada “Construyendo un Poder Local al Servicio de la Gente” realizada en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que en lo personal él considera que “han hecho poco”.
“Personalmente siento que hemos hecho poco. Hemos hecho más que en otros momentos pero tenemos que avanzar más”, dijo el mandatario refiriéndose a la eficiencia de las gestiones municipales.
Este gabinete se creó en cumplimiento del Artículo 204 de la Constitución, que “propicia la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales”. Con este se “busca desarrollar un sistema de transferencias desde el Poder Ejecutivo a los gobiernos locales que permitan una gestión más cercana y eficiente de los recursos y las políticas públicas”.
Durante el evento, citó a su padre José Rafael Abinader Wassaf, quien dijo en un momento que “un programa de gobierno es su presupuesto y lo demás poesía porque si no se dedican los fondos, es poesía”.
Indicó que en el 2020, prometió “el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, el mejoramiento de la calidad de los servicios, la democratización de la gestión municipal y una mejor financiación municipal”.
En el año 2022 el gobierno transfirió a la Liga Municipal Dominicana 4,000 millones de pesos para la construcción de aceras, contenes, mercados, mataderos, cementerios y funerarias.
En lo que va de este año han transferido 2,000 millones de pesos que están siendo destinados, 1,500 millones para el inicio de un programa de asfaltado, que se encuentra en proceso de licitación y 500 millones para seguir “fortaleciendo e impulsando” el programa de construcción de infraestructura y necesidades.