Presidente Danilo Medina anuncia medidas para enfrentar coronavirus

El presidente de la República, Danilo Medina, dirige unas palabras a la nación para anunciar medidas contra la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El mandatario afirmó que estará enviando mañana miércoles 18 de marzo al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y confía en su pronta aprobación.

Asimismo, anunció el cierre de las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días.

Además, queda suspendida la docencia en todos los centros educativos y universitarios hasta el próximo lunes de abril del año en curso. Asimismo, el Ministerio de Educación y el de Educación Superior informarán acerca de las medidas que se tomarán para garantizar que los estudiantes puedan continuar su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019-2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas.

De la misma forma, siguiendo los protocolos de la OMS y las prácticas en marcha en diferentes países, quedan suspendido por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole.

En el caso de los restaurantes se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos.

Se suspenden los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza, así como los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales.

También quedan autorizados a operar de manera normal los centros de servicios médicos públicos y privados y los laboratorios médicos.

En toda la Administración Pública, los empleados que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.

El resto de empleados serán alternados al 50% por semana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas de coronavirus.

República Dominicana tiene registros de 21 personas infectadas, una paciente fallecida y un contagio local.