Presidente de la SCJ denuncia la miseria con que opera la Justicia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía dijo ayer que “si el que no tiene inmuebles, tiene cara de pobre, el Poder Judicial, tiene cara de pobre”, tras señalar que de 231 edificaciones que ocupa este poder del Estado, 118 son alquiladas y las demás son propias.
El también presidente del Consejo del Poder Judicial se pronunció en esos términos frente al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien encabezó la audiencia solemne realizada ayer en la sala Augusta de la SCJ por motivo de conmemorarse el Día del Poder Judicial. 
En este escenario, el máximo representante del Poder Judicial enumeró las precariedades del sector que van, desde la falta de personal, de energía eléctrica constante, las filtraciones en los techos, carencia de equipos sanitarios, electrónicos y de comunicación (hay tribunales con máquina de escribir), hasta la escasez de material gastable. 
Indicó, además, que en los 11 recorridos que han realizado a departamentos judiciales, encontró que los jueces tienen que recorrer largas distancias para trasladarse a las jurisdicciones;  falta de vehículos y de personal para la seguridad de los jueces, y que más del 50% de la justicia servida por los jueces de Paz se desenvuelve en locales alquilados, techados de zinc, construidos de madera y carentes de puertas adecuadas para prevenir la sustracción de expedientes. Algunas infraestructuras solo tienen letrinas.
Al Poder Judicial le faltan recursos 
Mientras el presidente Medina cambiaba de posición constantemente y tomaba largos tragos de agua, Mariano Germán decía que la falta de espacios físicos  para archivar los expedientes es casi absoluto, abarrotando los tribunales y a los jueces. “Hemos estudiado la posibilidad de construir una gran nave (para archivo), en terrenos ofrecidos por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), pero no tenemos los cuartos”, manifestó, luego de indicar el caso de la provincia Santo Domingo, donde se imparte Justicia en furgones.  
Mirando fijamente al presidente Danilo Medina, Germán Mejía agregó, con voz enérgica y al mismo tiempo jovial, que en la mayor parte de los países que han logrado avanzar, se respeta el orden de prioridades: buena salud, buena educación y buena Justicia. Y como con las nuevas asignaciones presupuestarias habrá una mejor educación y una mejor salud, “apelamos a los demás poderes del Estado que tienen que ver con el presupuesto del Poder Judicial a que contribuyan con nosotros para resolver las grandes deficiencias que lo afectan”.
Refirió que con las carencias presupuestarias el Poder Judicial pierde su dignidad, pero luchan para que, así no sea. “Señoras y señores, a nosotros voluntad, decisión y coraje no nos faltan. Nos faltan recursos”, dijo el magistrado. 
Concluyó que en 2012 hubo muchos logros, pero hubieran realizado un trabajo mejor con más presupuesto.  
No aceptarán presiones 
Mariano Germán manifestó que durante el 2012 han realizado un trabajo apegado a la ética, con independencia, probidad y calidad, “intentando siempre cumplir con las expectativas de la ciudadanía de una justicia pronta, oportuna, eficiente, justa y responsable, una justicia que no acepta la presión de los grupos que suelen utilizarse para forzar a los jueces a tomar decisiones proclives a interés y con la rapidez que destruye la prudencia”. Porque, “en manos de un juez imprudente, la ley garantista se convierte en un peligro para la sociedad”.
Llamó a los servidores judiciales a hacer lo mejor y no dejarse influenciar.
Durante la rendición de cuentas, agregó, que en el 2012 cinco jueces y 12 empleados fueron desvinculados del Poder Judicial por cometer faltas en sus funciones. En el discurso, de 26 páginas, indicó que en el período enero-octubre de 2012 la Inspectoría General realizó 43 inspecciones ordinarias a tribunales y, a causa de denuncias de usuarios, ordenó 77 inspectorías extraordinarias, de las cuales se han ejecutado 60, hasta la fecha, quedando pendiente solo 17, y se amonestó a 46 empleados. Dijo, además, que hay que reconocer el derecho de los servidores judiciales pero también, éstos tienen que ser sometidos a la disciplina. 
De igual forma, Germán Mejía manifestó que “trabajamos sin descanso para que la sociedad tenga confianza en nuestro sistema judicial, el cual reconoce como inviolable la dignidad de la persona”. 
La jurisdicción inmobiliaria
En la Jurisdicción Inmobiliaria, Registros de Títulos y Mensuras Catastrales, al mes de enero del año 2012, los servicios eran sumamente deficientes ahora, según el magistrado, han mejorado sustancialmente. 
Agregó que con la ejecución de algunas medidas  esperan hacer de éste un órgano eficiente,  porque “sin seguridad jurídica no habrá desarrollo en el sector inmobiliario, y si no hay desarrollo inmobiliario no habrá desarrollo económico y social”. Se comprometió a poner en ejecución los dos tribunales que faltan en esa materia. 
A las actividades asistieron funcionarios, legisladores, jueces, abogados, diplomáticos. El presidente Medina llegó a las 11:24 a.m. a la SCJ, se reunió con Germán en su despacho, por espacio de  35 minutos. Sobre el discurso dijo al final “muy bien”.

Balance del trabajo de las salas de la Suprema

Al finalizar el 2011, se determinó que unos 10,878 expedientes estaban pendientes de fallo, al término del 2012 9,136 habían sido fallados, quedando solo 1,742 pendientes de fallo, así como parte de los expedientes que ingresaron ese mismo año. De igual forma, la Sala Civil y Comercial de la SCJ falló un total de 1,107, recursos de casación y 3,951 perenciones y caducidades; la Sala Penal emitió 2,658 decisiones. Mientras que la Cámara Contenciosa Administrativa y Contenciosa Tributaria, emitió 867 fallos y el Pleno de la SCJ y las Salas Reunidas, rindieron 553 decisiones, en las diferentes materias propias de sus atribuciones. Lo que indica, según Germán Mejía, que pronto estarán totalmente al día en el conocimiento y fallo de los expedientes que ingresen.

Capacitación
El magistrado apuntó que  hay que continuar la capacitación de los servidores judiciales, porque se necesitan buenos jueces.

Cooperación 
De enero a octubre de 2012 el Poder Judicial recibió un total de 104  solicitudes de asistencia de al menos 16 países.

Extraido El Caribe

 

leave a reply