Presidente promete mejorar calidad vida

Escrito por: TEOFILO BONILLA 

El presidente Danilo Medina afirmó este miércoles que su gobierno tiene el compromiso de reducir la carga económica y el presupuesto familiar de los dominicanos, brindándoles salud, asistencia efectiva y con  calidad.

El Jefe del Estado, en su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, anotó que el compromiso del Gobierno es lograr que el Seguro Familiar de Salud (SFS) ofrezca los mejores estándares de calidad y atención sanitaria a la población.

Dijo que su gestión asumió incluir a un millón 300 mil dominicanos más en el régimen subsidiado del SFS en el presente período y, en consonancia con esa decisión,  anunció que este año aumentó su presupuesto en más de 23%, para acercarse progresivamente a la meta.

“La salud pública es otro buen ejemplo de esa mejora en los servicios que hemos comenzado y que vamos a seguir profundizando”, proclamó el presidente Medina.

Expuso ante senadores, diputados, diplomáticos e invitados, que los resultados del complejo trabajo de reestructuración de la atención primaria y especializada que realiza el Ministerio de Salud Pública, en los primeros seis meses de gobierno ha duplicado el total de servicios prestados a la población.

Dijo que este año se pondrán en funcionamiento 70 nuevas unidades de atención primaria y 19 centros de diagnóstico del primer nivel, con una inversión de 200 millones de pesos. “Estamos en proceso de remodelar y ampliar con más de 300 camas la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, conocida como hospital Morgan para materno infantil, quemados e internamiento general”.

Agregó que en la Ciudad de la Salud, en Villa Mella, obra que fue concluida por la administración anterior, este año se abrirán 150 camas pediátricas, 150 camas de maternidad y 150 de hospital general, además de inaugurar el nuevo hospital oncológico en el Distrito Nacional, concluido por la pasada gestión.

Por otro lado, también informó que se abrirán este año los pequeños hospitales de Partido, en Dajabón; Baitoa y Hato del Yaque en Santiago, y el de Salinas en Barahona, y se realiza  gran inversión en el mejoramiento de la planta física y equipamiento de 16 hospitales adicionales. 

El presidente Medina también refirió que otro compromiso de su gestión es reducir la mortalidad materna e infantil, y que  puso en funcionamiento una  unidad de perinatología en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Manifestó en su alocución que  se han eliminado los cobros a los pacientes en 36 hospitales, asegurando que al final de este año se eliminarán en la gran mayoría de los centros del país.

Cortesía de El Nacional.

leave a reply