El huracán Erin, el primero de la temporada ciclónica del Atlántico, continúa ganando fuerza mientras avanza hacia el Caribe oriental.
Según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), emitido a la 1:00 de la tarde, el centro del ciclón fue localizado en la latitud 18.4 norte y longitud 56.4 oeste, a unos 710 kilómetros al este de las Antillas Menores.
Erin se desplaza con rumbo oeste/noroeste a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora, trayectoria que, de mantenerse, lo llevaría a pasar cerca o al norte de las Islas de Sotavento este sábado.
Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 120 km/h, con ráfagas más intensas, y los meteorólogos anticipan un fortalecimiento constante o incluso rápido durante los próximos dos a tres días. De cumplirse este pronóstico, el sistema podría convertirse en un huracán de categoría mayor este fin de semana.
Aviones cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmaron que el fenómeno ya registra vientos huracanados que se extienden hasta 35 kilómetros desde su centro.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan un radio de hasta 185 kilómetros, principalmente hacia el cuadrante norte. La presión mínima central se estima en 996 milibares.
Los efectos indirectos de Erin provocarán lluvias significativas en República Dominicana, especialmente en las regiones noreste, sureste y norte, según informaron autoridades locales.
Además, se espera un oleaje muy peligroso en la costa norte, que se intensificará a medida que el huracán avance sobre el Atlántico norte, alcanzando niveles críticos el domingo y lunes, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta, seguir las indicaciones oficiales y dar seguimiento a los boletines meteorológicos ante la posibilidad de que Erin se intensifique rápidamente y genere condiciones peligrosas en la región.