
Hola amigos, la pregunta de hoy es: ¿qué es el hantavirus y qué peligros representa para República Dominicana? La respuesta a la pregunta la encontramos en los especialistas, en las organizaciones internacionales como la OMS, Organización Mundial de la Salud, y en algunos casos detectados en Sudamérica a nivel de visitantes, de turistas.
Pero el hantavirus es una enfermedad, un virus, que se transmite principalmente por medio de los ratones, roedores silvestres, un tipo de cola larga frecuente en Sudamérica. Por eso, la cepa que se ha descubierto que está circulando es la cepa llamada Andes.
Causa un síndrome pulmonar, es una infección severa de las vías respiratorias, tiene alta mortalidad, tiene como sintomatología frecuente un estado febril muy elevado y compromete a los pulmones aumentando su mortalidad.En República Dominicana en este momento no hay evidencia de que esté circulando, no hay riesgo de esa enfermedad. Las autoridades de salud pública lo han dicho. Debemos estar alerta.
Es una enfermedad ausente en el Caribe, de acuerdo a lo que ha dicho el Ministerio de Salud Pública, y se contagia principalmente por inhalar aire contaminado con las heces, la orina o saliva seca de los ratones infectados o por contacto directo.
Hay que evitar que se cree un pánico. Esta enfermedad, repito, en su sintomatología parece una gripe con los síntomas habituales de fiebre, dolores musculares, de cabeza, pero una evolución rápida provoca dificultad respiratoria y comienza a comprometer los pulmones con una insuficiencia en esa área del cuerpo.
Tiene una altísima mortalidad, que se acerca al 35%; de ahí la alarma en algunos sectores. Sin embargo, en República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública ha dicho que no es una enfermedad endémica, no es propia y que no se registran brotes ni está circulando activamente aquí.
Lo importante es que haya vigilancia, lo que se denomina la vigilancia epidemiológica y, además, que las personas tomen las previsiones personales naturales que tienen que ver sobre todo con el tema de la higiene y con la experiencia pasada de la epidemia del problema global provocado por la pandemia que fue el coronavirus COVID-19.
Esa experiencia debe servirnos ahora, pero no debe haber alarma y en República Dominicana hasta el momento no hay riesgo, ni se tienen casos, ni hay sospecha de que ha estado presente este virus. Hay que tener cuenta y vigilancia sobre todo en los puertos y aeropuertos y con el tema de los cruceros. Gracias, hasta un nuevo comentario.