22 Mayo 2024

Prisión preventiva contra dos imputados por asesinato La Patrona

La Fiscalía de Santiago obtuvo prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de dos hombres vinculados al asesinato, en octubre del 2022, de Ana Francisca Gómez de Amaro (La Patrona), interceptada y tiroteada en la intersección que forman las avenidas 27 de Febrero con Estrella Sadhalá (La Rotonda), del Ensanche Libertad.

Teleuniverso

La Fiscalía de Santiago obtuvo prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de dos hombres vinculados al asesinato, en octubre del 2022, de Ana Francisca Gómez de Amaro (La Patrona), interceptada y tiroteada en la intersección que forman las avenidas 27 de Febrero con Estrella Sadhalá (La Rotonda), del Ensanche Libertad.

La medida priva de su libertad durante tres meses a los imputados Yan Carlos Batista (Yan Yan y/o Joan) y Jerry Antonio Moreno Ortiz (el Colombiano), quienes participaron en el crimen junto a Wader Robert Peña Angomás (Adalino), previamente procesado y enviado a prisión, señalado como quien conducía la motocicleta en la que dieron seguimiento y muerte a Gómez.

El arresto de estos nuevos imputados se produjo en ejecución a órdenes tramitadas por el órgano investigador, luego de que durante dos años de rastreo, ubicación y persecución, se lograra identificar e individualizar a Batista, como la persona que accionó el arma de fuego contra la víctima, quitándole la vida a tiros, y a Moreno Ortiz como quien organizó el plan criminal, disponiendo de toda la logística necesaria, incluyendo a los perpetradores, el arma homicida y los instrumentos de transporte, a cambio de una alta suma de dinero en efectivo.

El relato, que detalla de forma pormenorizada la función de cada imputado en el crimen, forma parte de la teoría fáctica que la Fiscalía, representada en audiencia por la fiscal Martha González, presentó ante tribunal, presidido por la jueza Yiberty Polanco Herrand.

Los elementos probatorios que este órgano investigador tiene en su poder, incluyendo recursos audiovisuales, testimonios reveladores, entre otros, hacen establecer que los criminales recibieron pagos e instrucciones criminales, desde una autoría intelectual a quien se trata de identificar.

Además de gestionar la trama, Moreno Ortiz ayudó a los ejecutores del trabajo, a huir de la zona de compromiso, hasta Santo Domingo, a fin de evitar ser identificados y arrestados.

El Ministerio Público le ha otorgado al presente caso en contra de los imputados Jerry Antonio Moreno Ortiz (el Colombiano) y Yan Carlos Batista (Yan Yan y/o Joan), la calificación jurídica establecida en los artículos 265, 266, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano que tipifican la asociación de malhechores y asesinato, en perjuicio de la víctima Ana Francisca Gómez de Amaro y/o Andújar.

También, le imputa los artículos la violación del artículo 66, párrafo 5, el y artículo 67, de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del Estado dominicano.
 
Lo previo
 
En noviembre del 2022 y a solicitud de la Fiscalía, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, impuso prisión preventiva, como medida de coerción, contra el primero de los arrestados, Wader Robert Peña Angomás, cuyo proceso se encuentra en etapa preliminar.

El hecho ocurrió el 7 de octubre del 2022, cuando el grupo se articuló y asoció para ubicar, perseguir y matar a Ana Francisca Gómez de Amaro (Ana la Colombiana, la Patrona y/o la Reina).

La investigación establece que la víctima conducía un vehículo BMW por la avenida 27 de Febrero, donde fue interceptada y tiroteada.
 

Dirección General de Comunicación, Prensa, y RRPP
Ministerio Público. R.D.

Más vistas
Recientes