Pro Consumidor califica como triunfo "de todos" promulgación del Reglamento de Tarjetas de Crédito

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor)  manifestó hoy que el recién aprobado Reglamento de Tarjetas de Crédito es el triunfo de todos los que unieron sus voces hasta lograr su promulgación.

La información fue compartida a través de la cuenta de Twitter de Pro Consumidor, entidad que había expuesto ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la necesidad de una legislación que regule las tarjetas de crédito en el país, de modo tal que haya un protección para los usuarios de los servicios financieros.

Altagracia Paulino con anterioridad había planteado que la falta de transparencia en operaciones del sector financiero en distintos países  ha obligado a que se opte por legislar  a favor de los usuarios de los servicios financieros.

Consideró que esa lamentable realidad no se puede pasar por alto en República Dominicana, en razón de que la experiencia le indica que de 720 contratos de adhesión entregados por el sector financiero a Pro Consumidor, el 100 por ciento tenían cláusulas abusivas y ambiguas, incluyendo los de tarjetas de crédito.

Principales denuncias. En ese momento había manifestado que las principales denuncias y reclamaciones que recibe Pro Consumidor están íntimamente vinculadas “a cálculo de interés sobre saldo insoluto, fraudes con tarjetas de crédito en perjuicio de consumidores, cambio de tasa sin previo aviso, altas tasas de intereses, cobro de servicios no recibidos, cobro por emisión de plástico sin autorización e incumplimiento de contratos”.

Sobreendeudamiento. Al abogar ante los legisladores por la necesidad de una normativa jurídica que regule el uso de las tarjetas de crédito en el país, Paulino citó factores que inducen al sobreendeudamiento, como facilitación exagerada e inducida del acceso a los créditos, ausencia de regulaciones adecuadas o incumplimiento, prácticas y cláusulas abusivas en los contratos establecidos por el sistema financiero.

Fuente: Hoy.

leave a reply