La Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) Biviana Riveiro Disla, destacó el lanzamiento de herramientas digitales innovadoras para impulsar la inversión en el país.
Durante el evento “Instrumentos Innovadores en Pro de la Inversión”, se dejó formalmente lanzada la Ventanilla Única, con la cual se procura garantizar que los servicios recibidos por los inversionistas se reduzcan en tiempo, recursos y trámites necesarios para impulsar nuevas acciones en beneficio de la inversión en República Dominicana. A ello se adiciona la Guía Digital para la Inversión (iGuide) diseñada por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La Ventanilla Única de Inversión (VUI), como parte del Programa Burocracia Cero, es una plataforma digital en la que se conectan los servicios y trámites necesarios para instalar una nueva inversión en la República Dominicana. Asimismo, tiene como objetivo agilizar los procesos de las inversiones que tengan la intención de desarrollar operaciones en los diferentes sectores productivos de bienes y servicios del país, para que el inversionista tenga un punto único de contacto, más eficiente y con menos burocracia.
El iGuide es una guía digital para inversionistas, diseñada por la UNCTAD y la Cámara de Comercio Internacional, que permite a los inversionistas acceder a información sobre costos, oportunidades y condiciones comerciales en las naciones.
Biviana Riveiro, directora ejecutiva dijo que “realizaremos todos los esfuerzos necesarios para procurar optimizar la institucionalidad y la seguridad jurídica como atractivos para la atracción de inversión y la maximización de beneficios para la Inversión Extranjera Directa en el país”.
El Sistema Ventanilla Única de Inversión cuenta con más de 10 instituciones vinculadas a la plataforma y la posibilidad de efectuar más de 25 trámites. Coloca al país a la delantera de otros países de la región Latinoamérica en cuanto a cantidad de sectores incorporados y cantidad de trámites e instituciones vinculadas. Con esta herramienta, la República Dominicana se encamina a liderar la región en 2030 y ser uno de los países más competitivos del mundo en los próximos 20 años.
Fuente: Dirección de Prensa del Presidente