El Cuarto Tribunal Colegiado de Santiago condenó a diez años de prisión al profesor José Antonio Grullón Polanco, hallado culpable de agresión y acoso sexual, abuso psicológico y violencia contra la mujer en perjuicio de 13 estudiantes, la mayoría menores de edad.
El tribunal, integrado por los jueces Rubén Darío Cruz Uceta, Rubén Rodríguez y Yasmín de los Santos, emitió la sentencia tras valorar las pruebas y testimonios presentados por el Ministerio Público, que procesó al acusado luego de su arresto en 2022.
Las investigaciones se iniciaron cuando el centro educativo activó su protocolo interno tras recibir denuncias de las alumnas. Ocho de las víctimas, con edades entre 14 y 17 años, escribieron cartas al departamento de psicología escolar, en las que narraban los abusos constantes cometidos por el docente.
Además de la pena de prisión, el tribunal impuso a Grullón Polanco una multa de 100 mil pesos y lo condenó al pago de una indemnización civil de 500 mil pesos a favor de las afectadas.