El ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó que para que a un profesor se le realice un aumento salarial luego de realizar la evaluación de desempeño docente, debe obtener al menos un 70 % de resultado.
«Hay que procurar que lo que se valore como desempeño de éxito sea el plus que se aporta para mejorar la calidad de la educación», expresó el ministro, quien destacó que existe una dificultad que ha estado limitando la evaluación y esta ha sido la escala de incentivo que se aplicaría.
Hernández mencionó que en el año 2017 se hizo una escala de aumento salarial que iba de un 17% a un 32%. En caso de que el resultado del docente sea deficiente, es decir, que el resultado obtenido sea menos de la puntuación mínima establecida, se le aplicaba un aumento de un 17% a los docentes que quedaron deficientes, lo que calificó como injusto debido a que da un mensaje impropio «que a una persona que no tiene éxito en lo que hace se le dé un 17% de aumento salarial».
Explicó que el nivel mínimo en el cual ingresa un docente al sistema educativo es de un 70 % en adelante, «entonces, lo mínimo que debe ser valorado es precisamente de 70 en adelante y a todo docente que obtenga ese porcentaje se le aumentará el salario».
Actualmente, la escala de aumento salarial que está proponiendo el Ministerio de Educación, según dijo el funcionario, es de un 17 % a un 32 %, la misma escala que propone la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), siempre y cuando sea que el profesor obtenga un 70 % del resultado de la evaluación, no menos.
La ADP exige que un docente que saque menos del 70 % reciba un porcentaje de aumento, “eso es realmente ilógico, pero estamos discutiendo y yo creo que vamos a llegar a un buen acuerdo”, agregó Hernández.