El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), inició hoy su IV Feria de Innovación y Emprendimiento Industrial 2024, en Los Jardines del Gran Teatro del Cibao, el mayor encuentro de los sectores involucrados en la producción de la República Dominicana, y que encabezó el director general de la institución, Rafael Cruz Rodríguez junto a importantes sectores de la región y del país.
La Feria, que tiene un reconocimiento especial al empresario Manuel Estrella, por sus cuantiosos aportes al desarrollo empresarial, social, económico y deportivo, quien agradeció el reconocimiento de esta importante actividad que se estará celebrando del 6 al 8 de noviembre, con diversos actores de la manufactura y el talento de los dominicanos involucrados en los nuevos proyectos del crecimiento económico, a los que el director de Proindustria, les destacó su participación y les reiteró el compromiso de continuar apoyando la capacidad innovadora y el liderazgo emprendedor.
En su discurso de apertura, Cruz Rodríguez, afirmó que la IV Feria que organiza Proindustria, tiene como objetivo fundamental de fomentar el desarrollo industrial y competitivo de las empresas manufactureras, transforma Los Jardines del Gran Teatro del Cibao en el escenario perfecto para que innovadores presenten soluciones vanguardistas, que responden a problemáticas comunes de nuestra sociedad y desafíos de nuestro sector industrial”.
Sostuvo que la innovación y el emprendimiento constituyen la base del bienestar de un país. Resaltó la importancia de la capacidad de innovar, por ser uno de los rasgos más notables en la evolución del género humano y permitir al ser humano experimentar distintas formas de convivencia a lo largo del tiempo, pasando de la vida salvaje a la vida tribal y de la vida tribal a los complejos sistemas políticos que se observan en la modernidad.
“Esta Feria, denominada, también, de innovación y emprendimiento, abre las puertas de par en par del Primer Santiago de América, para honrar al emprendedor (aquel que vez más allá de los que todos ven), quien a partir de una idea innovadora, sale de su zona de confort, a investigar, aprender, a crear una estrategia y sacar adelante su espíritu ambicioso y apasionado, para materializar un proyecto, buscando la manera de cristalizarlo y asumiendo los riesgos y consecuencias lo que esto significa”, destacó Cruz Rodríguez.
Describió el papel fundamental de las políticas públicas para apoyar la ciencia, la tecnología y la invención, y revitalizar la política industrial, vinculada a sistemas nacionales de innovación, que permitan movilizar capacidades productivas. Citó el desempeño en el mundo laboral de la inteligencia artificial, la robotización, la impresión 3D, así como el internet industrial de las cosas, la economía colectiva y circular, como parte de la 4ta. Revolución Industrial.
Reconoció el aporte incondicional del presidente Luis Abinader para hacer posible el gran evento que es esta Feria, el apoyo de las autoridades participantes, el valor de los visitantes y el trabajo del equipo que lo acompaña de Proindustria.
Instó a mantener la articulación de diferentes actores para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico: Gobierno, Ayuntamiento, académicos, sector privado y sociedad civil.
“Está demostrado que la industria que apuesta por la innovación, se vuelve más resiliente y fiable ante el vertiginoso e incesante avance de la tecnología.
En Proindustria reiteramos el compromiso de inspirar a las nuevas generaciones de emprendedores y continuar apoyando a los que están emprendiendo”, precisó el funcionario y anfitrión de la importante actividad
De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, envió un mensaje, en el que significó el éxito que han tenido las Ferias que promueve Proindustria, el respaldo que ha dado su gestión a estos proyectos de Innovación y Emprendimiento y la confianza puesta en los jóvenes y en las empresas innovadoras.
La bendición de la Feria estuvo a cargo de monseñor Carlos Tomás Morel, quien expuso la grandeza de colocar a Dios en el centro de todas las actividades humanas.
La ceremonia comenzó a la 6:30 p.m., con la recepción de los invitados, y las notas del Himno Nacional. El primer día de actividades incluyó la entrega de reconocimiento especial, el corte de la cinta por parte del director de Proindustria y los invitados y un recorrido por los pabellones de exposición.