12 Julio 2024

Protocolo de inicio año escolar amenazado por nuevos contagios de COVID-19

Teleuniverso

Durante el transcurso de la cuarentena, el gobierno ha sido enfático al decir que el cierre del año escolar ha sido exitoso y que su reinicio sería por medio de múltiples plataformas y recurriendo a las laptops entregadas a cada estudiante, sin embargo aún es oportuno preguntar: ¿está el sistema educativo preparado para este escenario?

Hacer la transición de un modelo 100 % presencial a un híbrido entre la educación en casa y educación a distancia en menos de 6 meses es la mayor prueba de fuego a la que se enfrentan las autoridades del ministerio de educación.

Hasta el 12 de marzo, día en que se suspendieron las clases presenciales, el currículo educativo se había impartido en un 70. A partir de allí el 30% restante se concluyó mediante vías digitales; ya sea por videollamadas, grupos de WhatsApp, correo electrónico, sesiones en Google Classroom o reuniones por la plataforma Zoom entre maestros y estudiantes. Además de portales vinculados como Eduplan, Educando y IQ donde se establece contenido para cada nivel y grado.

Aún en desconocimiento al país permanece el esperado protocolo de inicio del año escolar, cuando se repuntan nuevos contagios de covid-19. Reina incertidumbre en la comunidad educativa frente a los retos en tiempos de pandemia y el anuncio poco claro del borrador del “Protocolo para la Reapertura de los Centros Educativos, Año Escolar 2020-2021”, puesto a circular por el ministerio de educación y que para algunos hace tambalear el modelo de tanda extendida.que hasta el momento impacta a 1.4 millones de estudiantes y 75 % de los centros educativos del país.

Ante la incidencia del Covid-19 en el país y a 63 días para aperturar el calendario escolar regular, las discusiones avanzan en torno al conocimiento del informe de la Comisión que estudia el protocolo de inicio de docencia. Para los fines El Consejo Nacional de Educación (CNE) se reunirá este miércoles, a las 10:00 de la mañana, en el salón de reuniones del Instituto Politécnico Lic. Víctor Estrella Liz.

El modelo de la tanda extendida, uno de los logros en exhibición del gobierno del presidente medina, fue puesto en jaque según el supuesto borrador del protocolo, que plantea docencia virtual-presencial y que retoma el modelo de horario de 8 a 12 y de 1 a 4 de la tarde regresando a las tantas del modelo educativo anterior. El esquema plantea división de aulas para recibir el 50% del alumnado por curso, alternando entre la escuela y el hogar.

Sin embargo garantizar los contenidos educativos en medio de la crisis, es aún tarea pendiente, ya que estos últimos meses evidenciaron que no todos los centros tienen las plataformas tecnológicas para impartir docencia y no todos los hogares tienen acceso a internet y computadoras, muy a pesar de las conquistas de la República digital.

A mediados de abril el ministro Antonio peña Mirabal indicó que ningún país de la región caribeña ni latina estaba preparado para dar continuidad normal al año escolar de manera digital, por lo que han tenido que tomar medidas sobre la marcha. A nivel global la escala del trastorno educativo, afecta a más de 290,5 millones de estudiantes en todo el mundo, de acuerdo con Naciones Unidas.

Francia decidió reabrir sus escuelas de manera gradual y voluntaria a partir del 11 de mayo, con un estricto protocolo higiénico y de distancia social. En Italia: los estudiantes pasarán de curso automáticamente. Las escuelas y universidades no abrirán hasta septiembre.

Reino Unido: reabrir las aulas el 1 de junio, un plan cogido con alfileres
Un 43% de los padres de niños de primaria, y un 54% de los de secundaria, tienen miedo al regreso a las aulas y consideran que es prematuro.Mientras Estados Unidos: en los territorios con menos pandemia, las clases inician en agosto. Rusia: con los curso acabados, notas puestas y el regreso pautado para el 1 de septiembre. Aunque las nuevas medidas no estén listas en todos los centros.

El contrapunto lo aporta Suecia, que ha mantenido las aulas abiertas durante toda la crisis del coronavirus, excepto las universidades y el nivel secundario que

Uno de los momentos más esperados por los alumnos, el recreo, ya no será lo que era. La agencia recomienda elaborar horarios individuales para cada grupo de alumnos, de forma que no coincidan en los pasillos ni en el patio con los de otras clases, y que tampoco tengan contacto ni a la entrada ni a la salida del centro. Según el calendario docente El inicio del nuevo año escolar está pautado para el lunes 24 de agosto 2020.

Más vistas
Recientes