23 Junio 2026

Provincias del Cibao registran incremento de 525 pacientes con VIH en tratamiento en 2026

El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional concentran la mayoría de personas en tratamiento por VIH, pero las provincias del Cibao experimentan un aumento en pacientes diagnosticados.

Teleuniverso

Aunque el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional continúan concentrando la mayor cantidad de personas con VIH en tratamiento en República Dominicana, las provincias de la región del Cibao registran un aumento importante en la captación de pacientes diagnosticados e incorporados a los servicios de salud. 

De acuerdo con datos del Sistema de Registro Nominal de Atención Integral (SIRNAI), entre enero y junio de 2026 las regiones Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste y Cibao Noroeste sumaron 525 nuevos pacientes que iniciaron tratamiento antirretroviral.

La mayor cantidad de nuevos pacientes corresponde a Cibao Norte, con 257 personas incorporadas al tratamiento, seguida de Cibao Nordeste con 101, Cibao Sur con 89 y Cibao Noroeste con 78.

Las cifras reflejan un crecimiento sostenido en la detección y vinculación a los servicios de salud en estas demarcaciones, que en conjunto representan cerca de una cuarta parte de todos los nuevos pacientes registrados en tratamiento durante el período analizado.

No obstante, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, agrupados dentro de la Región Ozama, siguen siendo el principal foco de atención del país en cuanto a personas que reciben terapia antirretroviral, debido a la alta concentración poblacional y la mayor disponibilidad de centros especializados.

Especialistas en Salud Pública

han señalado que el aumento en la captación de pacientes no necesariamente implica un incremento de nuevos contagios, sino que también puede estar asociado a una mayor realización de pruebas diagnósticas, campañas de detección temprana y una mejor vinculación de las personas diagnosticadas a los programas de atención integral.

Las autoridades sanitarias mantienen como prioridad ampliar el acceso al tratamiento y garantizar la continuidad de la atención médica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y reducir la transmisión del virus en todo el territorio nacional.

Más vistas
Recientes
s