La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró la vigésima octava edición del Congreso Internacional EDUTEC 2025, bajo el lema “Innovación educativa en la era de la Inteligencia Artificial: repensando la universidad”.
Esta edición, que se celebra este miércoles, jueves y viernes, y busca fortalecer la colaboración entre investigadores, docentes, especialistas y autoridades internacionales, para compartir los desafíos y buenas prácticas que contribuyan al desarrollo de sistemas educativos más innovadores.
El congreso reúne a expertos y académicos de 20 países, con delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Las palabras de bienvenida del acto inaugural estuvieron a cargo del reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector magnífico de la PUCMM, quien destacó la importancia de impulsar iniciativas que promuevan la investigación y la innovación educativa. Posteriormente intervino el doctor Julio Cabero, presidente de la Red Internacional EDUTEC.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Andrés Merejo, filósofo, escritor y especialista en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), además, director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Durante tres días, del 19 al 21 de noviembre, XXVIII EDUTEC 2025 reúne en el campus de Santiago a especialistas nacionales e internacionales para debatir el impacto de la inteligencia artificial en la educación superior.
El programa incluye tres mesas redondas que abordan desde las implicaciones de la IA en los Derechos Humanos y los retos inmediatos para la educación, hasta el desarrollo de tecnologías inmersivas en República Dominicana. Además, se presentarán talleres presenciales y virtuales, y una conferencia magistral de clausura sobre los desafíos de la formación docente ante la IA.
La agenda también incorpora la presentación de informes y comunicaciones académicas, tanto presenciales como virtuales, así como reuniones de trabajo, simposios y actividades especiales que favorecerán el intercambio entre investigadores, docentes y directivos universitarios.
Entre las actividades sociales y culturales destacan la cena de bienvenida y un recorrido turístico por Santiago, que complementan una experiencia académica diseñada para repensar la universidad en la era de la inteligencia artificial.