22 Mayo 2024

PUCMM inicia la Semana del Libro 2024 dedicada al Ateneo Amantes de la Luz 

El Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio inicio a la Semana del Libro 2024 dedicada al Ateneo Amantes de la Luz cumpliendo 150 años de labor y por sus aportes a la difusión de la cultura y a la educación, actividad que promueve el fomento de la lectura y el conocimiento.

Teleuniverso

El Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio inicio a la Semana del Libro 2024 dedicada al Ateneo Amantes de la Luz cumpliendo 150 años de labor y por sus aportes a la difusión de la cultura y a la educación, actividad que promueve el fomento de la lectura y el conocimiento.  

Durante toda la semana las bibliotecas de ambos campus tendrán diversas actividades, conferencias, charlas, juramentación de la Directiva de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD), ya que la PUCMM será la sede de dicha organización durante el período 2024-2025; de igual manera se ha incluido en el programa la celebración de la Primera Asamblea General del Año 2024.

En esta ocasión la Madre y Maestra reconoce el trabajo de Ateneo Amantes de la Luz institución de servicio comprometida con el desarrollo del país y con el reconocimiento social de valores nacionales en el arte, la educación, la cultura, el campo profesional, el servicio comunitario y el periodismo. Esta biblioteca se fundó el 4 de junio de 1874 por iniciativa del gran educador, humanista, periodista y poeta Manuel de Jesús de Peña y Reinoso e incorporado el 15 de febrero de 1936.  

El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la Madre y Maestra manifestó que, durante esta Semana del Libro, tendremos la oportunidad de celebrar la diversidad de autores y temáticas que conforman el mundo literario. Desde los clásicos hasta las obras contemporáneas, y que cada libro tiene algo valioso y único que ofrecer. “A través de la lectura podemos ampliar nuestros horizontes, cultivar la empatía y comprender mejor las experiencias de generaciones pasadas, presentes y ser visionarios ante el futuro”, agregó el rector.  

El reverendo padre Espinal describe al libro más que un objeto de papel. “Es un pasaporte a la imaginación, la creatividad, la cultura y el conocimiento. Cada página es un viaje único que nos lleva a entrar en contacto con personajes, lugares, historias, ciencia, investigaciones y reflexiones tan complejas como la propia condición humana.

El profesor Víctor Belén, director del Sistema de Bibliotecas, compartió la agenda que comprende desarrollar esta semana del libro basado en su lema “El campus huele a libros” quienes han preparado y organizado todo para que así lo sea en ambos campus con diversas actividades, conferencias, charlas y agendas culturales. 

“Este año el equipo coordinador decidió y con sobrada razón que la jornada se le dedique al Ateneo Amantes de la Luz, quien durante este año está celebrando sus 150 aniversario de fecunda y ardua laboral a favor del libro, lectura dedicación y la cultura”, precisó Belén.  

El profesor Carlos Manuel Estrella, presidente del Ateneo Amantes de la Luz, además de ofrecer sus palabras de agradecimiento por la dedicación de la Semana del Libro 2024 a dicha institución, realizó la conferencia “Aportes y retos de Amantes de la Luz en 150 años de historia”.

Durante la conferencia Estrella hizo un recorrido histórico de dicha institución, además de describir los tesoros bibliográficos y ediciones únicas del siglo XIX que son partes de la biblioteca del Ateneo, tales como la autobiografía manuscrita de Gregorio Luperón, claves secretas telegráficas del presidente Ulises Heureaux, compendio de historia de Santo Domingo”, de José Gabriel García (1878) entre otras.  

La apertura de la Semana del Libro se llevó a cabo el lunes 6 de mayo, en la Sala de Exhibiciones de la Biblioteca Central en el campus de Santiago.

Más vistas
Recientes